Rolando Garvizu
02/01/2016 - 13:11

Incendio: Hay preacuerdo para reponer ropa quemada

Servicios municipales de La paz procedieron al retiro de 4 a 5 toneladas de ropa quemada de la calle Sagárnaga.

Foto ABI

La Paz, 02 de enero, (Oxígeno).- El dueño de un hotel próximo al siniestro del incendio de la noche de Año Nuevo y los comerciantes afectados, permitió llegar a un preacuerdo para reponer la mercadería quemada.

La información la hizo conocer el subalcalde subalcalde Fernando Valencia, luego de algunas negociaciones entre el dueño del centro de hospedaje próximo al almacén que se quemó con algunas toneladas de mercadería.

El incendio se produjo pasado la medianoche en el inmueble de la calle Illampu No 621, donde varios comerciantes guardaban prendas nuevas, informó el subalcalde Valencia.

Agregó que el fuego se produjo al parecer porque los huéspedes de un hotel cercano del lugar lanzaron juegos pirotécnicos.

El personal del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) coordinó trabajos con obreros de Saneamiento y Servicios Ambientales S.A. (Sabenpe) para retirar, la tarde de este viernes, entre cuatro y cinco toneladas de ropa que se quemaron en un incendio.

El director del Siremu, Giovanni Jemio, informó que hasta el lugar se dirigió un grupo de trabajadores de la repartición municipal para coordinar las acciones con la empresa recolectora.

También se trasladaron funcionarios de la Subalcaldía Centro, encabezados por el subalcalde Valencia.

Gremiales de las Uyustus

Después del trágico hecho registrado también en la madrugad del viernes en el centro comercial de la Uyustus, los gremiales aun cuantifican los daños (mercaderías y dinero en efectivo) ocasionado por el incendio. 

“Muchos de los comerciantes no tenemos depósitos porque los alquileres son muy caros y no nos alcanza. Hay compañeros que guardan su dinero en efectivo en sus puestos. El monto de los daños aún todavía no podemos calcularlo, seguimos cuantificando los daños” dijo el dirigente de los gremiales del sector Germán Mamani.

Muchos de los vendedores damnificados tienen deudas con las entidades financieras. Solicitaron mediante una carta al presidente del país, Evo Morales, interceder por ellos mediante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)) para facilitarles una prórroga para la cancelación de sus préstamos. 

Por otro lado los gremiales analizan asumir medidas de prevención como la compra de extinguidores y el techado de todos sus puestos de venta, para tener una respuesta inmediata ante este tipo de hechos trágicos. Todas las medidas de prevención y resguardo de seguridad serán analizados en una asamblea general convocada para el próximo martes.

En total se afectaron 195 tarimas, se recolectó un total de 4,5 toneladas de escombro.

Gobierno pide listas

El dirigente de los comerciantes de la feria Uyustus, Germán Mamani, informó este sábado que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, solicitó a los afectados por el incendio ocurrido las primeras horas del 1 de enero, que presenten documentos de los préstamos que tienen contratados de las entidades bancarias para "estructurar una forma de colaboración".
La agencia nacional de noticias ABI informó que el dirigente gremial brindó esa información en la asamblea que se celebró desde las 10h00 de esta jornada en la misma vía en la que el viernes en la madrugada se consumieron por el fuego 195 tarimas con mercadería.
"La ministra nos hizo conocer que todos los afectados que tengan deudas con los bancos tienen que alistar todos sus documentos, hay que presentar eso y ella puede viabilizar ayuda a través del Gobierno, pero ustedes saben que todo eso se moverá con papeles, preparen sus papeles", recomendó.
Los damnificados lograron que los comerciantes de la feria, que no fueron afectados por el incendio, aporten 50 bolivianos para formar un fondo que permita la fabricación de tarimas para todos aquellos que perdieron esos muebles.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo