Rolando Garvizu
02/01/2016 - 13:55

Diprove La Paz registró 302 autos robados en el 2015

“Hemos logrado reducir en un 30% los casos de  vehículos robados en el año que terminó recién”, dijo el director departamental de Diprove La Paz, Mario Centellas.

Foto archivo

La Paz, 02 de enero (Oxígeno).- Según el informe anual 2015 de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) del departamento de La Paz, se registraron 302 autos robados, un 30%  menos en comparación de los casos atendidos el 2014, año en el que se registró 355 denuncias de este tipo de hechos ilícitos.

“Hemos logrado reducir en un 30% los casos de  vehículos robados en el año que terminó recién”, dijo el director departamental de Diprove La Paz, Mario Centellas.

El informe da cuenta que la ciudad de El Alto registró la mayor cantidad de autos robados habiendo alcanzado a un total de 210 casos,  en la ciudad de La Paz se registraron 79 denuncias de autos robados y más 13 realizados en la zona sur de La Paz.

Diprove La Paz logró recuperar 174 automóviles en el trascurso del pasado año, cifra mayor a lo recuperado en el 2014 que fue de 144, debido a las políticas de prevención y a la aplicación del nuevo plan de acción inmediata denominada “Escorpión”.

“Esto se debe al plan Escorpión que fue aplicado en sus diferentes fases en la anterior gestión, que nos ha permitido optimizar nuestra labor de información y prevención en la ciudadanía”, remarcó el Director Centella.

Durante el 2015 lograron desbaratar seis bandas delincuenciales que operaban en ambas ciudades. Se especializaban al robo de vehículos, al cambio de la identidad de los autos y el robo de autopartes.

Los “auteros”, como son conocidos, estaban conformados mínimamente por tres personas: el primero se dedica al robo, el segundo vigila en el lugar del robo y el tercero vigilaba al propietario del vehículo.

De la misma manera detectaron que los ladrones que se dedican al robo de autopartes operan en complicidad de delincuentes que se encuentran encarcelados. Los delincuentes tras consumar el robo de “cerebros o flujometros” de un motorizado se contactaban con los dueños para citarlos en las cárceles y a veces en otros lugares.

En la anterior gestión Diprove La Paz registró un total de 150 denuncias de robos de accesorios.

Del mismo modo los “auteros” continúan considerando a las áreas rurales como su punto de operación para la venta de los motorizados robados. A finales de diciembre identificaron a la localidad de Corpaputo del municipio de Achacachi como un punto de operación. El pasado 23 y 28 de diciembre efectivos policiales intervinieron el sector, los comunarios pusieron resistencia y destrozaron un carro patrullero, en el operativo realizado recuperaron tres vehículos robados, entre ellos un automóvil que fue reportado como robado en el departamento de Oruro.   

“Una vez que roban los autos, los delincuentes, inmediatamente, los trasladan a las provincias y buscan a las personas que caen en el anzuelo de comprarlos a menor precio. Nosotros vamos a salir a las provincias a realizar operativos y vamos a alertar a la gente sobre estos hechos”, subrayó Centellas.    

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo