Redacción Oxígeno
27/10/2015 - 22:36

Ministra de Transparencia pide a viceministro Sandy demostrar origen de sus recursos

Valdivia explicó que a pesar de que el Ministerio de Transparencia no recibió ninguna denuncia respecto al presunto enriquecimiento ilícito de Sandy, su despacho coadyuvará en cualquier investigación en apego a la Ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

La Paz, 27 de octubre (ABI).- La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, afirmó el martes que el viceministro de Comercio y Exportaciones, Oscar Sandy, tiene que demostrar cuál es el origen de sus recursos, tras una denuncia sobre una supuesta corrupción.

"Tiene que demostrar cuál es el origen de esos recursos económicos y en eso hay una política de transparencia muy clara que emana desde nuestro Presidente (Evo Morales). En este Gobierno y en otros, los servidores públicos debemos demostrar ante cualquier autoridad que nos requiera sea en vía administrativa o en vía judicial que el patrimonio que tenemos tiene un origen lícito", explicó a la Red Erbol.

Valdivia explicó que a pesar de que el Ministerio de Transparencia no recibió ninguna denuncia respecto al presunto enriquecimiento ilícito de Sandy, su despacho coadyuvará en cualquier investigación en apego a la Ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

"Hay un presunto daño económico y que considerará el Ministerio Público de manera objetiva para que se establezca la cuantificación del posible daño. Si advertimos alguna irregularidad, con seguridad que vamos a conocer a la autoridad judicial correspondiente", puntualizó.

Por su parte, el viceministro de Comercio y Exportaciones aseguró que el origen de las denuncias es una "venganza desmedida" del ex dirigente de los panificadores, Dandy Mallea, por los procesos que inició en su contra.

"En mi calidad de director ejecutivo de Insumos Bolivia le iniciamos un proceso por estafa, un dirigente corrupto que le estaba robando dinero a sus afiliados utilizando el nombre de la institución", respaldó.

Según la declaración jurada de Sandy, presentada el 14 de septiembre de 2015 ante la Contraloría General del Estado, Sandy tiene un patrimonio de 1.465.490 bolivianos en bienes activos y 110.671 bolivianos en deudas pasivas.

"Yo debo aclarar que el patrimonio que tiene mi familia no es fruto de unos cinco o siete años, es fruto de 15 años de vida laboral ininterrumpidos, un patrimonio al que cualquier familia de clase media que trabaja durante todo ese tiempo puede acceder", justificó el Viceministro de Comercio y Exportaciones.

Por su parte, el ex dirigente de los panificadores Dandy Mallea, ratificó su denuncia y aseguró que Sandy viajó más de 20 veces al exterior sin conocimiento de la Dirección General de Migración, además, lo acusó de acumular una fortuna de al menos 5 millones de dólares.

"Este señor ha salido 20 veces al exterior y Migración no tiene conocimiento de esas salidas y la Unidad de Investigación Financiera ha comprobado que este señor ha salido (...) se ha hecho un cálculo estimativo, se está haciendo la auditoría financiera y llega a 5 millones de dólares", puntualizó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo