Redacción Oxígeno
17/09/2015 - 04:07

Gobierno dice que la DEA acude a un narco para desprestigiar a autoridades de Bolivia

El Ministerio de Gobierno emitió la noche de este miércoles un comunicado en el que denuncia que la “expulsada DEA” intento de nuevo “desprestigiar los éxitos de Bolivia en su lucha contra las drogas”, con versiones sin fundamento lanzadas por Carlos Toro, un exnarcotraficante del Cartel de Medellín.

La Paz, 17 de septiembre (Oxígeno).- El Ministerio de Gobierno emitió la noche de este miércoles un comunicado en el que denuncia que la “expulsada DEA” intento de nuevo “desprestigiar los éxitos de Bolivia en su lucha contra las drogas”, con versiones sin fundamento lanzadas por Carlos Toro, un exnarcotraficante del Cartel de Medellín.

Según la versión del informante de la DEA, Estados Unidos está supuestamente investigando a altos funcionarios cercanos al presidente de Bolivia, Evo Morales, a los que acusa de narcotráfico en el país andino. Entre los investigados estaría el piloto del avión oficial del presidente, Walter Álvarez Agramonte, y dos personas muy cercanas al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera: su padre, Raúl García, y su "amigo" Faustino Giménez, ciudadano argentino que trabaja para el Gobierno en Minería, según el documento judicial.

En ese marco, el Ministerio de Gobierno señala que el ciudadano colombiano Carlos Toro, fue miembro del Cártel de Medellín y obtuvo el “perdón” de la justicia de Estados Unidos al convertirse en informante y agente encubierto de la DEA después de acogerse al programa de protección de testigos de esa agencia estadounidense. 

Este “proveedor de información” inició proceso contra la DEA por un resarcimiento de $us 5 millones por supuestamente haber colaborado con esa agencia durante 29 años, según la demanda No 15-989C, con fecha 8 de septiembre de 2015 ante la Corte Federal del Estado de Virginia en Estados Unidos que se adjunta en este comunicado.

El ex miembro del Cártel de Medellin, Toro, incrimina a la DEA de haberlo usado para “acusar” a por lo menos tres personas supuestamente vinculadas con el Gobierno nacional, en una operación encubierta monitoreada desde Paraguay, hasta lograr su ingreso subrepticio a pie por la frontera con Perú. 

Posteriormente, Estados Unidos lo benefició con la Exoneración Migratoria de Seguridad Nacional 1-512 para que retorne a ese país y continúe con los operativos solapados en contra del Gobierno de Bolivia.

“Esa acusación contra la DEA, firmada por uno de sus propios colaboradores, demuestra que la agencia estadounidense recurre a elementos descalificados en su afán de forzar investigaciones que pretenden perjudicar la imagen del presidente Evo Morales”, dice el comunicado. 

Luego asegura que ninguna de las tres personas nombradas por Toro en su acusación contra la DEA ha sido alguna vez sospechada, menos investigada por delitos relacionados al tráfico de drogas ni ningún ilícito. 
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo