Rolando Garvizu
15/09/2015 - 16:36

EEUU reconoce "algunos avances" en lucha antidrogas y pide hablar sobre diferencias

No obstante, el encargado de negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, dijo que su país reconoce que Bolivia tiene "algunos avances" en la lucha contra las drogas.

La Paz, 15 de septiembre (Oxígeno).- Los gobiernos de Evo Morales y Barack Obama deben discutir las diferencias que tienen sobre la lucha antidrogas, afirmó el martes el encargado de negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan.

El presidente Evo Morales calificó este martes como una "acción política" la crítica del Gobierno de Estados Unidos a la lucha antidroga boliviana, que fue observada junto a la de Venezuela y Birmania, porque supuestamente "no cumplió" con sus compromisos antinarcóticos durante los últimos 12 meses.

No obstante, Brennan dijo que su país reconoce que Bolivia tiene "algunos avances" en la lucha contra las drogas. "Hay reconocimiento de algunos avances, esfuerzos que está haciendo el país en esto. Y lo hemos reconocido", dijo a periodistas en Cochabamba.

Brennan estableció que el informe antinarcóticos de Estados Unidos sólo plantea que hay "algunas diferencias" sobre determinados aspectos de la labor efectuada en Bolivia, por lo que mencionó que es importante que el tema sea conversado entre los gobernantes de ambos países.

"Siempre entre los países hay algunas áreas donde hay diferencias y hay que trabajarlo y discutirlo", afirmó sin explicar cuáles los temas en divergencia.

"Siento que es una acción política que ejerce el departamento de Estado de Estados Unidos, los medios de comunicación dicen que Venezuela y Bolivia no cumplen pero que nos digan qué no hemos cumplido, no tener un centro de rehabilitación y que la justicia no acompañe a la lucha contra el narcotráfico", dijo en una conferencia de prensa en La Paz.

Para Morales, la política estadounidense de lucha contra el narcotráfico en el mundo es un "fracaso" y puso como ejemplo a Colombia, donde la producción de coca creció 44% pese a la presencia de siete bases militares norteamericanas y un apoyo anual de 720 millones de dólares.

El gobierno de Barack Obama envió el lunes al Congreso de su país una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos", entre los que figura Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo