Redacción Oxígeno
11/09/2015 - 11:47

Hay acuerdo para que taxis tengan cabinas antibalas

Los choferes de la ciudad de El Alto están más que preocupados ante la ola de atracos contra conductores del servicio público. Por ello, están pidiendo a las autoridades nacionales que les faciliten la importación de “cabinas antibalas”; el Ministerio de Gobierno respondió que existe esa posibilidad.

La Paz, 11 de septiembre (Semanario El Compadre).- El sindicato 29 de Mayo pide la liberación de aranceles para importar las cabinas, dicen que los choferes pagarán el costo de las mismas. El Gobierno analiza dos opciones: importarlas o mandarlas a hacer.

Los choferes de la ciudad de El Alto están más que preocupados ante la ola de atracos contra conductores del servicio público. Por ello, están pidiendo a las autoridades nacionales que les faciliten la importación de “cabinas antibalas”; el Ministerio de Gobierno respondió que existe esa posibilidad.

“Si es por temas de seguridad, con esos fines, podemos hacer un programa de importación, claro que es viable”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano.

De enero a agosto de este año en El Alto, tres conductores perdieron la vida, víctimas de atracos en sus unidades. Eran conductores de radiotaxis o del Sindicato de Taxis 29 de Mayo. Sus dirigentes demandan la aplicación de esta medida de seguridad con el fin de reducir los ataques.

“Hablamos con las autoridades del Ministerio de Gobierno y con el presidente Evo para poner fin a este hecho. Les hemos pedido importar ‘cabinas de seguridad’ o ‘cabinas antibalas’, de esas que se usan en Argentina y Brasil. Hemos pedido que sea con liberación de impuestos”, declaró el dirigente del sindicato, Freddy Bautista.

 Según Bautista, las “cabinas antibalas” cuestan 500 dólares en el exterior; en Bolivia, la compra del accesorio y su instalación costaría entre 800 y 1.000 dólares. “Nosotros vamos a comprar para nuestra seguridad”, aseguró.

El viceministro de Seguridad Ciudadana dijo que en el país  existen fábricas que producen “vidrios blindados”. La propuesta de comprarlas en el país será puesta a consideración de este sector.

La “cabina antibala” es una especie de caja que separa al chofer de los pasajeros, de tal manera que los vidrios estarán instalados en los laterales del vehículo y en el espaldar del conductor.

Amenaza de linchamiento

Por otro lado, las organizaciones de los choferes se han reunido con las juntas vecinales para tomar acciones de seguridad por cuenta propia. Advierten “que   el dueño  de cualquier auto sospechoso será matado y quemado, pero ni con eso los antisociales dejan de actuar”, dijo.

En el sindicato 29 de Mayo existen 2.800 afiliados que brindan el servicio de trufi, radio taxis y servicio de taxi las 24 horas del día. Dicha organización tiene registros que indican que en cinco años hubo 59 casos de atracos con muerte por “acogotamiento”, asalto a mano armada y con arma punzo cortante en la ciudad de El Alto. “A los transportista nos están acabando los delincuentes”, subrayó el dirigente.

Explicó que los delincuentes cometen los hechos criminales en las zonas alejadas de esta urbe, en las tardes y las noches, con el propósito de robar las taxis. De los 59 casos registrados, solamente se llegó a recuperar tres vehículos, las restantes 56 unidades motorizados continúan desaparecidas.

El dirigente dijo que esperan que hasta mediados de este mes se puedan reunir con el gobierno para lograr el acuerdo y así compra e instalar la “cabina antibala” en sus vehículos.

Piden uniformar los taxis y el registro de choferes                       

Los choferes del servicio público de taxis piden al Gobierno Municipal Autónomo de El Alto que se institucionalice el servicio de taxi, para evitar que los delincuentes se infiltren en este rubro. El plan consiste en que sea un requisito para operar el afiliarse a un sindicato, Asociación de Transporte Libre (ATL), cooperativa o aun radio taxi.

“Hoy en día en El Alto, cualquiera puede brindar el servicio de taxi, le pone un letrero a su vehículo y puede trabajar, por eso estamos planteando que cada vehículo sea institucionalizado”, subrayó el dirigente del sindicato 29 de Mayo, Freddy Bautista.

En las calles de El Alto se aprecia que una diversidad de vehiculos, muchos de ellos antiguos modelos, ofrecen el servicio de taxi.

Al mismo tiempo piden definir la “identidad” de servicio de taxis con la implementación de nuevos colores, renovación de tarjetas de identificación con medidas de seguridad y que estas sean adquiridas mediante un registro.

“Las tarjetas de identificación que se implementaron fueron adquiridas por los delincuentes como pan caliente, porque no se asumieron ciertas medidas de seguridad. Nos hemos molestado y hemos pedido un garante”,  reprochó.

El director de Tráfico y Vialidad del Gobierno Municipal de El Alto, Fernando Flores, indicó que es necesario implementar nuevas medidas de seguridad, pero admitió que aun no hay una propuesta concreta para los cambios.

Los choferes solicitaron una audiencia con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para aplicar las medidas de seguridad. Aguardarán una respuesta hasta mediados de este mes, de lo contrario advirtieron con dar paso a movilizaciones

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