Redacción Oxígeno
09/09/2015 - 20:16

Instalan cámaras en habitación de Gary Prado para tomarle declaraciones por Skype

El caso terrorismo data del 16 de abril de 2009 cuando murieron a manos de la Policía en el hotel Las Américas, ubicada en el centro de Santa Cruz, el boliviano húngaro croata Eduardo Rózsa, el irlandés Dwyer Michael Martin y el rumano Árpád Magyarosi.

La audiencia del caso Terrorismo se transmite por Skype (Foto: AFKA)

Santa Cruz, 9 de septiembre (Oxígeno).- La familia y abogados denunciaron que este miércoles personal de Entel instaló cámaras y micrófonos en la habitación de la residencia de Gary Prado Salmón, implicado en el caso terrorismo, y consideran que es una vulneración a sus derechos fundamentales ya que él se encuentra en un delicado estado de salud.

 “Él está convaleciente, no es como en otros casos donde se utiliza esta tecnología con personas que están lejos y guardan detención domiciliaria; en este caso mi defendido se encuentra en un estado de salud muy delicado”, lamentó Gary Prado Aráuz, hijo y abogado del acusado.

Para Prado Aráuz es una acción política y de venganza por parte de las altas esferas del gobierno y el presidente Evo Morales. Reiteró que su defendido es inocente y que nunca estuvo implicado en la formación de una célula terrorista.

El caso terrorismo data del 16 de abril de 2009 cuando murieron a manos de la Policía en el hotel Las Américas, ubicada en el centro de Santa Cruz, el boliviano húngaro croata Eduardo Rózsa, el irlandés Dwyer Michael Martin y el rumano Árpád Magyarosi.

Para el fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, el uso de la red social Skype para tomar las declaraciones de Gary Prado Salmón es legal y que cómo sistema fue utilizado en otro tipo de procesos.

“El fin es agilizar los procesos penales, sea el Skype, las video conferencias, los celulares”, enfatizó.

Para Guerrero, Salmón y otros implicados deberían  ser los más interesados de que se concluyan los procesos y lamento que con ‘recursos de excepción’ entorpezcan y no permitan que se avance con los mismos

El exgeneral guarda arresto domiciliario desde hace más de un mes y  presenta problemas de salud que le impiden comparecer en las audiencias programadas por las instancias  judiciales.

Según la fiscalía desde que se ha iniciado el caso se han presentado más de 230 incidentes de extinción “para dilatar el proceso” lo que ha imposibilitado que concluya. 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo