El BCB devuelve al FMI el crédito que había sido adquirido por el Gobierno de Jeanine Añez
El Banco Central de Bolivia señaló que el crédito "irregular" adquirido por el anterior Gobierno generó un costo financiero total al Estado Boliviano de 24,3 millones de dólares, gracias a la variación cambiaria además de intereses y comisiones.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó esta jornada que decidió devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el crédito que había otorgado al país por gestiones del ex Gobierno de Jeanine Añez.
“El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020”, señaló la institución a través de un comunicado.
Según el BCB, el préstamo adquirido por el anterior Gobierno es “irregular y oneroso por las condiciones financieras” del país y “generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que a febrero de 2021 suman 24.3 millones de dólares estadounidenses de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses”.
“El análisis realizado por el BCB también determinó el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI, incumpliendo con lo establecido los artículos 158 y 322 de la CPE y otras normas conexas vigentes, vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país”, añade el comunicado del banco.
En el texto, el Banco Central especifica que en total efectuó el pago de 351,5 millones de dólares estadounidenses: 346,7 millones por el pago de capital, (19,6 millones de dólares estadounidenses por variación cambiaria) y 4,7 millones de dólares estadounidenses por intereses y comisiones; “generando un costo financiero total al Estado Boliviano de 24,3 millones de dólares estadounidenses en sólo 9 meses de haberse desembolsado dicho instrumento”.
Finalmente, el BCB señaló que iniciará las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan “en contra de todos los servidores y ex servidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI”.
Cabe recordar que durante su gestión, la expresidenta Añez pidió en innumerables ocasiones que la Asamblea Legislativa libere del dinero del crédito del FMI para el pago de unos bonos prometidos, entre otros aspectos.