Redacción Oxígeno
02/07/2015 - 12:14

El dramático relato de torturas y violaciones sufridas por la jueza Afiuni, presa política venezolana

La magistrada venezolana contó detalles del calvario que sufrió cuando estuvo detenida en el INOF en 2010. "Me destruyeron la vagina, el ano y la vejiga", relató. 

2 de julio (Infobae).- María Lourdes Afiuni se presentó acompañada de sus abogados el martes pasado ante el Tribunal del juez Manuel Bognanno, donde pidió que se escuchara su declaración, ya que nunca había solicitado que se le permitiera hablar en el juicio, esto en virtud de los planteamientos de la fiscal general Luisa Ortega Díaz ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

La jueza expuso detalladamente lo que sufrió durante su detención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Allí manifestó las vejaciones a las que fue sometida por la directora del penal, las guardas penitenciarias y las otras reclusas.

Afiuni aseguró además que el fallecido ex presidente Hugo Chávez la quiso condenar con la pena máxima establecida en el Código Orgánico Procesal Penal. "Chávez pidió 35 años de prisión, que modificaran la Constitución",denunció la ex magistrada que cumple su condena en su domicilio.

A continuación, la transcripción de la declaración entera de la jueza Afiuni:

“Durante mi detención, yo fui enviada al INOF, donde tenían 24 mujeres condenadas, acababa de ocurrir un motín, y la directora de ese penal fue destituida, designaron a una nueva que duró una semana y me trancó en una celda con el candado por fuera, lo que sucedió es que hubo un conato de incendio y se perdió la llave, sacaron a todo el mundo menos a mí”.

"Ese penal duró varios días sin director, y en ese lapso de tiempo, estaba encerrada con el candado por fuera, que compró mi papá y la llave la cargaban las reclusas. Un día (las reclusas) se metieron ahí y me agarraron a carajazo limpio… regresaron a la directora que había provocado el motín y ahí comenzó mi suplicio”.

“Me cansé de narrar lo que ahí he pasado, me he cansado de implorar no por mi libertad, porque después de que el presidente pide pena máxima no soy tan idiota de pedirla, pero sí pedí que me mandaran al Sebin. Hubo mujeres que me rociaron gasolina por la ventana, hubo una española que debía dinero en el penal y le dijeron que si me puñaleaba le perdonaban la deuda y ella entró en la celda y me caí a golpes con ella, tu veías a esa mujer y no sabías que vaina era esa”.

“Hubo muchas agresiones, logré reunirme con mi abogado y todo esto se mandaba a La 1, cada denuncia, cada escrito, esa gente está documentada de todo, de las apelaciones y las solicitudes, me mandaban a una defensora del Pueblo, pero la mandaban cuando era el día de visita y mi papá y mi mamá estaban ahí , saludaba y se iba. Ella dijo que yo estaba muy bien, porque usaba crema Victoria Secret, porque yo lo leí en el acta”.

“El día de hoy la fiscal general del Ministerio Público manifestó ante todos los miembros de la ONU que yo firmé un acta donde dije que es mentira que me agredieron, yo vi el acta; esa letra no es mía, yo denuncié a la directora por todas las agresiones que sufrí, tuve una audiencia con un juez temporal a quien yo le pedí, le supliqué, que me sacara, porque había sido víctima de abuso y él me lo prometió, y lo sacaron”.

“Mal puede decir el Ministerio Público a viva voz que iban a verme, si había que hacer un escándalo en la prensa para que me atendieran médicamente. A mí me vaciaron el útero porque lo tenía vuelto mierda, se me destruyó la vejiga, la vagina, el ano. Tengo clavos, mallas, cinchas, no quedé perfecta pero por lo menos no quedé con todo guindando como lo tenía, pero a veces tengo mucho dolor, la malla cuando se adhiere a la piel duele, esas fueron lesiones que tuve dentro del penal, en el oncológico se horrorizaron por cómo quedé”.

“Yo pedía que me revisaran abajo porque yo fui violada, ahí tuvieron que dejar el problema del seno porque lo más grave era el otro… Yo jamás estuve feliz, lo único es que como era juez titular entonces tenía mis enemigas puntuales, estaba amenazada por todas las internas”.

“Yo mandé a encarcelar (a una mujer de un templo) y me la pusieron al lado y no hubo lo que no me hiciera. Mis abogados se cansaron de gritar a viva voz que yo no dormía, pude dormir hasta hace nada, me veo con médicos porque pasé un año y dos meses sin dormir, yo dormía dos horas en la mañana y dos en la tarde para poder estar despierta toda la noche, no habrá película no habrá libro que lo describa”.

“(El juicio en su contra) es una farsa cuando una de las partes se encuentra en Ginebra, la titular de la acción penal, inventando cuentos chinos míos, qué equidad puedo tener yo aquí, yo no los puedo culpar a ustedes, hay actas de diferimiento, tengo declaraciones de declaraciones de que Daniel Medina se escondió para que no hubiera audiencia, hicimos una audiencia el día que ellos no se presentaron, estoy aquí sin una sola prueba que me favorezca”.

“Usted está declarando ahorita improcedente una solicitud de cese de medidas, tú sabes Manuel que esa vaina es inconstitucional, yo tengo que esperar diez años que la Corte de Apelaciones decida, no, a mí el COPP me establece que no puedo estar bajo medidas el límite inferior de la pena del delito, y el límite son cuatro años, y voy para seis. Lo que pasa es que es muy conveniente para el Estado que yo siga muda, ¿y tengo que morir callada?”

“Debo cargar con un Ministerio Público parcializado. Resulta que yo no tenía pruebas en mi contra, sí, yo era una jueza muy dura, todos los asistentes saben quién soy, yo vi tu primer juicio (se dirige al juez), con orgullo porque lo hiciste bonito, lamento que bajo esta presión de este expediente tengas que hacer esto. Me dio mucha rabia que inventaran cosas, no se puede seguir inventando, me da dolor que se presten a decir mentiras porque tienen miedo”.

“Hubo un juez que renunció horrorizado cuando se publicó el libro y se empeñaron en firmar un acta de una supuesta nueva denuncia de la agresión y dije que no porque ya yo había hecho una denuncia. Yo dije que no iba a poner la denuncia en ese tribunal porque aquí se burlan de las mujeres violadas y de esta pendeja no se van a burlar, ellos tienen eso desde hace año, pase un año y tres meses en el INOF donde tengo marcas de toda índole. A mí me descartaron un tumor en la vejiga y ahí se dieron cuenta de que estaba destrozada, en mi casa tuve 25 guardias nacionales, ellos convivieron conmigo, jamás me violaron un DD.HH. todos los problemas eran en el INOF”.

“Y tengo muchos cuentos más que contar… La fiscal del Ministerio Público lo sabe, a mí me llevaron al Hospital Militar y me desnudaron con los 30 militares enfrente, me vieron las tetas todos, me volvieron a citar y no fui más, porque yo fui a que me sanaran no a que me vieran las tetas”.

“Yo tengo una cuarta parte del seno comprometido por un coñazo que me dieron con una bota, ¡con una bota!, todo el mundo ve la radiografía y nadie quiere tocar eso porque no saben lo que es. Yo lo que vine aquí fue a manifestar que no me puedo hacer partícipe de este circo cuando una de las partes se encuentra comprometido moral y legalmente en un caso. ¿Cómo yo recuso al MP? Porque nadie en esa institución va a actuar de buena fe porque su jefa está diciendo barbaridades en Ginebra sobre mi persona”.

“Yo no puedo pensar que van a actuar de buena fe, cómo es posible que me detienen y el juez luego me pide perdón. El daño que se me ha hecho no lo va a reparar nadie, ni todo el oro del mundo, ni que me devuelvan el cargo porque todo está en manos de dos personas: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.

“Les pido permiso para viajar a Suiza e interponer la denuncia en dicho país, porque fue allá donde se cometió el delito, y es la única oportunidad que yo tengo para decirlo, ella ha cometido el delito allá y allá quiero denunciarlo, yo sé que se van a reír de mí, pero debe quedar claro que no podré ir porque el Estado venezolano me prohíbe ratificar la denuncia, eso es improcedente e inconstitucional”.

“Según el Ministerio Público, yo sentí placer al dar una cautelar a un señor que tenía casi tres años preso por tracalerías y se le había prohibido darle cautelar. El Ministerio Público dijo que le violé sus derechos, yo quiero saber qué le puedo estar violando a una institución, ¿ahora resulta que el MP tiene derecho a la vida y al debido proceso?”

///

Polémica
Elecciones: Evo alerta que el voto de los bolivianos en Argentina está en riesgo y culpa a la Cancillería
23/09/2020 - 14:15

Ayer, la canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, aseguró que Argentina es uno de los “dos o tres países” que aún no autorizan el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios.

El expresidente y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, alertó hoy que el voto de los bolivianos que se encuentran en Argentina “está en riesgo” y responsabilizó a la Cancillería boliviana por el hecho.

“En riesgo el voto en Argentina. Denunciamos que a menos de un mes de las elecciones en Bolivia, los notarios electorales notificados por TSE aún no trabajan, no se capacitan ni pueden coordinar con oficinas consulares que alegan que no hay instrucciones de Cancillería de La Paz”, denunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

Morales, en ese sentido, aseveró que el Cancillería boliviana “no inicia los trámites administrativos para garantizar a las y los compatriotas en el exterior el derecho constitucional a ejercer su voto”.

“A semanas de elecciones en Bolivia, los jurados electorales en Argentina no fueron notificados ni capacitados”, acotó.

Ayer, la canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, aseguró que Argentina es uno de los “dos o tres países” que aún no autorizan el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios.

"Aún no tenemos una confirmación plena de Estados Unidos y tampoco Argentina. En algunos países, las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones y sus municipios y provincias, y eso marcha lentamente", afirmó la autoridad.

De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

//César Sánchez
Elecciones
Camacho sobre una hipotética victoria del MAS: “No me voy a sentir culpable”
23/09/2020 - 14:15

“No me voy a sentir culpable. Lo que he hecho es darle la opción al país de que no vuelva Evo Morales, pero si vuelve es la voluntad del pueblo y habrá que respetarla”, aseveró Camacho.

El candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, aseguró que “no se sentirá culpable” si es que el Movimiento al Socialismo (MAS) llega a ganar en los próximos comicios.

“No me voy a sentir culpable. Lo que he hecho es darle la opción al país de que no vuelva Evo Morales, pero si vuelve es la voluntad del pueblo y habrá que respetarla”, aseveró Camacho entrevistado por Bolivisión.

Las palabras de Camacho, en ese sentido, fueron duramente criticados por los opositores del MAS, quienes consideran que las declaraciones del candidato de Creemos “no son coherentes” y hasta estaría propiciando que el MAS tenga la mayoría en la Asamblea, al no abogar por la unidad del bloque opositor.

Entretanto, en las redes crecen los pedidos respecto a que Camacho decline su candidatura presidencial, tal como lo hiciera Jeanine Añez días atrás.

//César Sánchez
Maltrato
Murió Tuki Tuki, el tucán agredido a piedrazos y que fue rescatado el pasado sábado
23/09/2020 - 13:17

El sábado 19 de septiembre, Tuki Tuki sufrió agresiones en una vivienda de Puerto Quijarro, en Santa Cruz. Lo apedrearon hasta partirle el pico y romperle un ala.

Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, murió la madrugada de hoy, según informó a Los Tiempos el médico veterinario, Jerjes Suárez Ruiz, quien operó al ave el domingo 20 de septiembre.

“Después de ser rescatado, murió por estrés, cardiomiopatía, shock cardiogénico”, indicó Suárez, a tiempo de señalar que estas aves son muy sensibles al estrés.

“La verdad nos deja un mensaje que es el no maltrato y ni querer tenerlos de mascota. Espero entiendan la resistencia de estas aves a estar encerradas, el no poder volar desde un árbol,  el sentirse preso en una jaula sin cometer delito hace inclusive que algunos mueran inmediatamente”, lamentó.

El sábado 19 de septiembre, Tuki Tuki sufrió agresiones en una vivienda de Puerto Quijarro, en Santa Cruz. Lo apedrearon hasta partirle el pico y romperle un ala.

Ese mismo día, jóvenes voluntarios del Refugio Guardianes del Pantanal rescataron al ave herida y lo trasladaron a Roboré, para ser atendido por el médico veterinario, Jerjes Suárez, y por el odontólogo Roger Morón, quienes lo operaron.

//César Sánchez
Decisión
El Ministerio de Gobierno se retira del caso "Terrorismo II" y ratifica que el proceso fue "armado"
23/09/2020 - 13:16

"El Ministerio de Gobierno retiró la acusación del Terrorismo II y ustedes recordarán que hace varios meses atrás también (nos) retiramos del (caso) Terrorismo I y (luego) ese caso fue cerrado", dijo el ministro Arturo Murillo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este miércoles que se retiró del caso denominado "Terrorismo II" porque considera que este proceso fue "armado" por el anterior gobierno para debilitar a su oposición política en Santa Cruz.

"El Ministerio de Gobierno retiró la acusación del Terrorismo II y ustedes recordarán que hace varios meses atrás también (nos) retiramos del (caso) Terrorismo I y (luego) ese caso fue cerrado", dijo la autoridad.

Con esto -según Murillo- queda claramente comprobado que este caso fue "armado" para "arrodillar" a quienes se oponían al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“(Sin embargo) Creo que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez hace justicia con ese valeroso pueblo de Santa Cruz, que trataron de arrodillarlo con el caso Terrorismo I y II", manifestó.

La madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo de policías intervino en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde se encontraba un grupo de extranjeros.

En el hecho fueron abatidos Eduardo Rózsa Flores, identificado como el líder del grupo, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, además han sido detenidos y posteriormente encarcelados Mario Tadic y Elöd Tóásó.

Este grupo fue acusado de haber sido trasladado al país por actores políticos de la oposición, para supuestamente dividir al país e incluso intentar acabar con la vida de Evo Morales, quien era presidente de Bolivia.

Luego, en el proceso investigativo que fue dividido en Terrorismo I y II, fueron involucradas decenas de personas y varias de ellas terminaron también encarceladas y otras optaron por salir del país.

"Pero ese pueblo fue valiente, a ninguno de los acusados por el tema de terrorismo lograron doblarle las rodillas, todos resistieron prácticamente (más de) 10 años y algún día llegará el momento en que las personas que armaron estos casos tendrán que pagar y resarcir los daños, además de ir a la cárcel por los crímenes que se cometieron en el hotel Las Américas", puntualizó Murillo.

//César Sánchez
Control
Detectaron diez pasos ilegales en la frontera entre Bolivia y Argentina
23/09/2020 - 12:15

El Gobierno de Jujuy realiza operativos para evitar el ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos a su territorio.

El Gobierno de Jujuy (Argentina) realizó un plan operativo denominado “Fronteras Seguras” y detectó 10 pasos ilegales en la frontera con Bolivia, además de que unas 150 personas pretenden cruzar de manera ilegal cada día.

“Se ha detectado en los últimos 55 días más de diez pasos ilegales en un trabajo articulado con el Ejercito, Gendarmería y la Policía Federal”, señaló el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

El titular de la cartera de Seguridad jujeña agregó que “aproximadamente unas 150 personas pretenden pasar por día de manera ilegal” por esos pasos fronterizos, ello en grupos de hasta 30 personas.

En ese sentido, señaló que “el 40% de las personas son captadas y devueltas hacia la frontera y los otros directamente no pasan por la disuasión que produce el cuerpo especial” que recorre toda la línea de frontera, especialmente durante la noche.

Por otro lado, indicó que a la fecha hay “aproximadamente 70 vehículos demorados en forma permanente por comercio ilegal entre Villazón y La Quiaca y viceversa”.

Finalmente, Meyer indicó que las acciones de contrabando incluyen, de Argentina hacia Bolivia, el intento de traslado de mercadería y alimentos, mientras que de Bolivia lo que se busca es ingresar al país hojas de coca, ropa para venta e insumo de comidas autóctonas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo