Redacción Oxígeno
13/02/2015 - 18:02

Legisladores supraestatales se distribuyen los parlamentos para representar a Bolivia

Esta primera sesión, dirigida por el vicepresidente Álvaro García Linera; el presidente del Senado, José Alberto González; de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y los presidentes de las comisiones de política internacional de senadores, Patricia Gómez, y de diputados Julio Guaraya, se determinó temas administrativos para asegurar un funcionamiento regular de la comisión.

Reunión de representantes supraestatales (Foto:Vicepresidencia)

La Paz, 13 de febrero (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó, hoy, que después de haberse desarrollado la primera sesión de la comisión permanente de organismos parlamentarios supraestatales, se determinó, por unanimidad, los miembros que representarán en los seis parlamentos internacionales.

“Se ha distribuido, para este 2015, la forma de participación en los parlamentos supraestatales, cada representante supraestatal participa en, al menos dos parlamentos, y, en un máximo de cuatro parlamentos, dependiendo del número de sesiones que tiene cada parlamento”, afirmó la autoridad nacional.

En esta primera sesión se estableció que Herberth Choque, Edith Mendoza y Alberto Moreno participen en el Parlamento Andino y en la Unión Interparlamentaria; Eustaquio Cadena y Flora Aguilar participen en el Parlamento Andino, en Parlamento Indígena y en el Parlamento Amazónico; Edgar Mejía participará en el Parlamento del Mercosur y en el Parlamento Latinoamericano; Mery Zabala participará en el Parlamento Latinoamericano, en la Unión Interparlamentaria, en el Parlamento Indígena y en el Parlamento Amazónico.

Se determinó que Eliana Bertón participe en el Parlamento del Mercosur, en el Parlamento Latinoamericano y en el Parlamento Amazónico, y Benita Diaz participe en el Parlamento del Mercosur, en el Parlamento Latinoamericano y en el Parlamento Amazónico.

“El siguiente año, la comisión se volverá a reorganizar o a mantener, según lo que digan los representantes, porque esto lo definen ellos”, agregó. 

Esta primera sesión, dirigida por el vicepresidente Álvaro García Linera; el presidente del Senado, José Alberto González; de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y los presidentes de las comisiones de política internacional de senadores, Patricia Gómez, y de diputados Julio Guaraya, se determinó temas administrativos para asegurar un funcionamiento regular de la comisión.

“Hay algunos inconvenientes, como en todo inicio, pero existe el compromiso de los presidentes de ambas cámaras para mejorar su funcionamiento en las siguientes semanas y se han planificado un conjunto de reuniones de información para la semana del 23 al 27 de este mes para ver con más detalle el funcionamiento de cada parlamento, los temas pendientes y las necesidades que se tienen en ellos”, explicó García Linera.

La autoridad gubernamental afirmó que las primeras sesiones de estos parlamentos suprestatales empiezan a trabajar desde marzo, a las que los representantes nacionales deben asistir “con toda la información necesaria y llevando la representación y voz de Bolivia”, agregó.

Asimismo, informó que para la realización de los viajes se va a utilizar el presupuesto que se usaba antes, cuando los diputados representaban al país en esas instancias internacionales.

“Pero para salarios y la parte administrativa se ha asignado un presupuesto de tres millones de bolivianos, por año, pero está claro que es insuficiente”, complementó.

Inicialmente, contarán con una pequeña oficina ubicada en el exedificio del Banco Minero, que queda frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta que “en tres o cuatro semanas se los ubique en un lugar más amplio y todos los representantes tengan espacios más cómodos para su trabajo, para sus reuniones y para el trabajo de su grupo de asesores”, acotó.

En cuanto al tema de la demanda marítima, el mandatario de Estado aseguró que se determinó el esperar recibir mayor información, “hemos acordado mantener un silencio discreto”, dijo.

“Es un tema delicado, ellos (los asambleístas supraestatales) son los que llevarán la voz sobre este tema ante la prensa y ante el mundo, y como estamos en un litigio, tenemos que tener más información de Cancillería, de parte de Diremar y de Carlos Mesa para que luego nuestros representantes vayan a proponer o a defender nuestra causa y esto ayude a Bolivia y no nos genere problemas”, complementó.  

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo