Regimen Penitenciario
César Sánchez
21/03/2024 - 17:23

Añez no pudo ser trasladada a Santa Cruz para asistir al entierro de su madre; la notificación llegó a destiempo

La mañana de este miércoles se conoció que por razones humanitarias la justicia otorgó un permiso para que Añez sea trasladada a Santa Cruz para asistir al entierro de su madre. Sin embargo, el Director del Régimen Penitenciario señaló que la notificación llegó a destiempo.

Jeanine Añez está detenida en el penal de Miraflores.

El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la expresidenta Jeanine Añez no pudo ser trasladada desde el Penal de Miraflores hasta el departamento de Santa Cruz para asistir al funeral de su madre, Eligia Chávez Cabrera, quien falleció el pasado miércoles.

La mañana de este miércoles se conoció que por razones humanitarias la justicia otorgó un permiso para que Añez sea trasladada a Santa Cruz para asistir al entierro de su madre. Sin embargo, Limpias señaló que la notificación llegó a destiempo.

“La orden de salida con horarios establecidos por la autoridad competente es entre las 12 del mediodía y las 18 horas, estamos hablando que a las 12 del mediodía, tendría que haber salido la privada de libertad Jeanine Añez, allá a la ciudad de Santa Cruz, y el retorno a las 18 horas; lastimosamente este retraso que ha generado en la entrega de documentos imposibilita que se pueda realizar la logística correspondiente para el traslado”, indicó el director nacional de Régimen Penitenciario en contacto con la prensa.

Limpias, dijo que la demora en la notificación, no permitió organizar un plan de resguardo para el traslado, y que el mismo, había sido notificado pasadas las dos de la tarde, situación que ahora será dada a conocer al juzgado que emitió la autorización de salida.

“Se está mandando el informe correspondiente, donde se tiene que realizar este tipo de notificaciones con la debida antela, porque estamos hablando de que el mismo juez ordena cuatro custodios y una serie de situaciones que se ven imposibles de cumplir por el tiempo, esta autoridad que les habla también ha sido notificado a las 14:30 de la tarde, en ese sentido creo que es importante aclarar esa situación, así se lo está haciendo conocer al juez”, añadió Limpias.

Jeanine Añez, no obstante, sí fue trasladada a Santa Cruz el pasado martes, por otra disposición judicial, para pasar tiempo con su madre, antes de que fallezca.

Así lo informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo. “Creemos que ha sido un momento especial para ambas”, señaló.

La información fue confirmada por la propia Jeanine Añez, quien a través de la ventana de su celda, respondió que sí – moviendo su cabeza- ante la conulta – a gritos- de la prensa.

Jeanine Añez se encuentra detenida desde el 2021 acusada por distintas causas, entre ellas las denominadas ‘Caso Golpe de Estado I’, las masacres de Sacaba y Senkata y el ‘caso EBA’.

Además, tiene una sentencia de 10 años de cárcel por el caso ‘Golpe II’, que tiene que ver con la forma en la que se “autoproclamó” como Presidenta del Estado tras la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo