Gas
César Sánchez
21/03/2024 - 11:44

Petrobras sobre Bolivia: “La situación no tiene que ver con se acabó el gas, sino que se acabó la exploración”

“(La situación de Bolivia) No tiene que ver con que se acabó el gas simplemente, sino que se acabó la exploración”, afirmó el CEO de Petrobras, Jean-Paul Prates, y agregó que la cuestión estructural de la baja de las reservas bolivianas tiene que ver, en realidad, con la falta de inversión.

El CEO de Petrobras, Jean-Paul Prates.

El CEO de Petrobras, Jean-Paul Prates, analizó la situación gasífera boliviana y enfatizó que el problema no radica en que el gas se “acabe” en el país, sino que en su criterio lo que se acabó es la exploración e inversión para encontrar nuevas reservas en el territorio nacional.

“(La situación de Bolivia) No tiene que ver con que se acabó el gas simplemente, sino que se acabó la exploración”, afirmó en entrevista con EconoJournal y agregó que la cuestión estructural de la baja de las reservas bolivianas tiene que ver, en realidad, con la falta de inversión.

En esa línea, aseveró que Petrobras tiene la intención de “hablar con Bolivia para ver lo que hace falta, cuál fue el error” del país.

“Bolivia tiene un problema estructural de la exploración que tiene que retornar”, acotó.

Brasil podría intercambiar gas de Bolivia por GNL para cubrir el pico invernal de la Argentina

El CEO de Petrobras, Jean-Paul Prates, por otro lado, reconoció que la compañía brasileña está conversando con representantes del gobierno de argentino de Javier Milei alternativas para abastecer el pico de la demanda de gas natural en el norte argentino durante el próximo invierno.

En entrevista con EconoJournal, el ejecutivo, política y personalmente muy cercano al presidente de Brasil Lula Da Silva, admitió que ambos países están un swap (intercambio) de gas de Bolivia por Gas Natural Licuado (GNL) para cubrir el pico de demanda gasífera en la Argentina durante los meses de frío.

“Creo que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, venimos trabajando incluso con el gobierno pasado. Es decir, es independiente de la política y los gobiernos, porque es una situación de asistencia humanitaria entre los países. No conozco los detalles, pero se está tratando de avanzar”, concluyó Prates.

En los hechos, la apuesta del gobierno argentino es que Petrobras, que tiene prioridad para importar gas desde Bolivia, libere parte de los volúmenes de gas natural que le corresponden por contrate para que la Argentina pueda acceder al gas boliviano, la alternativa más firme que tiene el país ríoplatense para cubrir el consumo de gas en provincias del norte como Salta y Tucumán. A cambio, la estatal Enarsa podría costear la importación de cargamentos de GNL que descargan en alguna de las terminales regasificadoras que posee Brasil.

“Estamos hablando con los gobiernos de Argentina y con Bolivia porque la cuestión estructural de la baja de las reservas (bolivianas) tiene que ver, en realidad, con la falta de inversión”, afirmó el CEO de Petrobras, interpretando que la caída de la producción de gas en el Estado Plurinacional responde más a cuestiones económicas como la falta de incentivos para invertir que al dictamen inevitable de la geología.

Para la Argentina es un tema relevante porque necesita abastecer con gas boliviano o con GNL de Chile el mercado local durante los próximos meses de frío, dado que las obras de la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá enviar gas de Vaca Muerta al centro y norte del país, recién podrían estar finalizadas en septiembre, como anunciaron autoridades del vecino país.

Al respecto, el CEO de Petrobras afirmó que no cree que Bolivia y Argentina vayan a ser competidores en el mercado gasífero y afirmó que Brasil tiene que ver “cómo integrar esta situación”.

“Petrobras puede ser un vehículo importante porque somos una compañía integrada, tiene presencia en las tres partes y esto nos permite un horizonte muy bueno”, añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo