Elecciones judiciales
César Sánchez
21/03/2024 - 10:43

Judiciales: Por “errores involuntarios”, comisión publicó en lista de candidatos inhabilitados a 3 habilitados

De acuerdo con el detalle proporcionado por la Comisión Mixta de Constitución, los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Freddy Huaraz Murillo (La Paz) y Paul Amilcar Tolavi Soruco (Chuquisaca), además del aspirante al Tribunal Supremo de Justicia Christian Clever Arancibia Valencia (Chuquisaca) aparecen en las listas divulgadas el pasado fin de semana como inhabilitados cuando fueron habilitados.

La sesión de la Comisión Mixta de Constitución donde se revisó los documentos de los aspirantes.

La Comisión Mixta de Constitución, presidida por el senador “evista” Miguel Rejas, reveló que “por error involuntario” publicó en la lista de candidatos inhabilitados a las elecciones judiciales a tres aspirantes que en realidad sí fueron habilitados al cumplir los 15 requisitos.

Pero, además, otros dos aspirantes que fueron inhabilitados, aparecieron en las listas como habilitados.

Todo se conoció en la sesión de la Comisión Mixta de este miércoles que estuvo marcada por la ausencia mayoritaria de diputados y senadores de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos.

Casi al final de la sesión, Rejas solicitó al secretario técnico que dé lectura a una carta que se iba a remitir a la Vicepresidencia del Estado para publicar un “fe de erratas” por los yerros cometidos que fueron atribuidos al equipo técnico.

Sin embargo, la propuesta de enviar la misiva no fue apoyada por los legisladores.

De acuerdo con el detalle proporcionado en la sesión, los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Freddy Huaraz Murillo (La Paz) y Paul Amilcar Tolavi Soruco (Chuquisaca), además del aspirante al Tribunal Supremo de Justicia Christian Clever Arancibia Valencia (Chuquisaca) aparecen en las listas divulgadas el pasado fin de semana como inhabilitados cuando fueron habilitados.

En tanto, los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Roger Ibarra Coronado (Tarija) y Milver Abán Flores (Tarija), que están en las listas como habilitados, fueron inhabilitados según las grabaciones.

A estos se adiciona a Henry Herrera Herrera que postuló al TSJ por Santa Cruz. En este caso no se incluyó la razón de su inhabilitación.

En la misiva se alega que esto fue un “error involuntario” de la Comisión.

“Hay que considerar que se participó a los postulantes afectados y tienen conocimiento de esta situación, por lo tanto, se solicita que se realice la publicación conforme al procedimiento señalado por el artículo 48 de la Ley 1549 Transitoria para las elecciones Judiciales 2024”, se apunta en la nota leída en la sesión.

Al rechazar la remisión de la carta, la senadora de CC, Silvia Salame, enfatizó que en la ley no “existe la posibilidad de corregir la publicación de las listas”. Sugirió que se recomiende a los candidatos afectados a que presenten una impugnación.

“Esa nota no debería mandarse, ¿cuál es el criterio de esa nota?, ¿cuál sería la base legal? No existe. Creo que no es bueno ni para la imagen de la Comisión hacer eso (enviar la carta)”, alegó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo