Respuesta
César Sánchez
20/03/2024 - 20:14

Lanchipa responde al Gobierno y asegura que el Ministerio Público no filtró información sobre caso de narcotráfico

El pasado 14 de marzo, en instalaciones de la Aduana Fronterizo de Pisiga, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró siete toneladas con 280 kilos de cocaína que estaban adheridos a estructuras de hierro, mercadería de exportación que se encontraba en tractocamiones que tenía como destino Bélgica.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, respondió a los dichos del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y negó que la Fiscalía de Oruro haya filtrado infornación sobre el caso de las más de 7 toneladas de droga secuestrada antes de ser enviada a Bélgica. 

“No ha habido de ninguna manera ninguna filtración de información por parte del Ministerio Público”, dijo Lanchipa a Erbol.

La autoridad, en ese sentido, ratificó que la información dada por el Fiscal Departamental de Oruro dio información del caso a los medios de comunicación 36 horas después de realizarse el secuestro de la droga.

“El fiscal departamental de Oruro ha hecho conocer a través de los medios de comunicación la actuación que ha desarrollado esa autoridad en relación al operativo en el cual se ha dado la incautación de más de 7 toneladas de cocaína en el departamento de Oruro. La explicación ha sido clara y concreta, donde no ha habido de ninguna manera una filtración”, afirmó.

Y agregó: “De ninguna manera nosotros compartimos con el criterio que ha vertido el señor Ministro de Gobierno sobre este particular. Nosotros hemos demostrado en los hechos y el fiscal departamental ha señalado de manera concreta y específica ustedes son testigos de aquello la aclaración que ha brindado”.

El pasado 14 de marzo, en instalaciones de la Aduana Fronterizo de Pisiga, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró siete toneladas con 280 kilos de cocaína que estaban adheridos a estructuras de hierro, mercadería de exportación que se encontraba en tractocamiones que tenía como destino Bélgica.

Por el hecho, tres personas fueron aprehendidas y el lunes el Ministerio Público informó que Reinaldo A.E., Alex C.A. y Brayam P.V., de 50, 20 y 20 años de edad, respectivamente, fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva acusados por los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas con Agravante de Volúmenes Mayores, Asociación Delictuosa y Confabulación.

No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, acusó a la Fiscalía de haber filtrado información del caso a los medios de comunicación, lo que posibilitó que los dueños de la droga fuguen del país.

“Lamentablemente, por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país. Uno de ellos ha fugado del país  vía la frontera con la República Federativa del Brasil y en este momento se encuentra escondido en Estados Unidos, y hay otra persona que también ha fugado y es su señora esposa, que también se encontraría a buen recaudo”, lamentó el ministro.

A decir de Del Castillo, la filtración de la información también impidió que se realicen más incautaciones similares, dentro del mismo caso.

“Si no se hubiese filtrado la información estaríamos hablando de la incautación más grande de la historia de nuestro país”, afirmó.

Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Ismael Vilca, confirmó que fue el fiscal de Oruro quien dio detalles a los medios de comunicación.

“El viernes, en un canal, el funcionario hizo conocer fotos y detalles del operativo cuando nosotros estamos en el trabajo en Santa Cruz para identificar los lugares de donde salió esta mercadería”, expresó Vilca a la red Unitel.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo