Comunidad Ciudadana
César Sánchez
20/03/2024 - 18:11

Diputados disidentes de CC critican el ‘caudillismo’ en la alianza opositora

El quiebre en Comunidad Ciudadana surgió el 1 de marzo, después de la aprobación de los créditos solicitados por el Gobierno en la Cámara de Diputados.

Carlos Mesa es el líder de la alianza Comunidad Ciudadana.

Diputados disidentes de Comunidad Ciudadana (CC) criticaron el ‘caudillismo’ que, dijeron, existe en esa alianza de oposición, que está bajo el liderazgo de Carlos Mesa.

Entrevistado en La Razón Radio, el diputado Miguel Roca afirmó que Carlos Mesa “es un caudillo” porque intentó adueñarse de la alianza, “así como Evo Morales quiere hacerlo con el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Al ser consultado sobre la definición de caudillismo, el legislador dijo que el caudillo es aquel sujeto patrimonialista que busca utilizar los bienes públicos para beneficios privados.

 “(Mesa) lo hace con las comisiones y comités (de la Asamblea Legislativa)”, dijo, a tiempo de agregar que el expresidente está rodeado de una rosca que los acompaña en sus decisiones.

En esa línea, la diputada Alejandra Camargo afirmó que una de las principales críticas a la dirigencia de CC es que no se hayan tomado en cuenta las peticiones y propuestas para realizar un análisis en la alianza, sobre todo tras la derrota electoral en las elecciones del 2020.

“Nunca hubo un sinceramiento como alianza”, reclamó en el mismo medio.

Marcelo Pedrazas agregó que es por ese “caudillismo” que los ahora disidentes de CC tomaron la posición de dignificarse y hacer escuchar sus reclamos con el fin de transformar la política de la alianza.

“Estos adultocéntricos tienen una visión de imponer sus ideas en base a la actitud paternalista”, dijo.

Camargo y Pedrazas coincidieron en denunciar que los reglamentos internos de la alianza fueron modificados sin un consenso.

Roca, además, lamentó que su alianza haya “fracasado” y terminado como el partido Podemos, de Tuto Quiroga, o las bancadas de Samuel Doria Medina o Manfred Reyes Villa.

“Hemos terminado igualitos. Comunidad Ciudadana resultó ser nada más que un acuerdo electoral y no un acuerdo político”, puntualizó.

El quiebre en Comunidad Ciudadana surgió el 1 de marzo, después de la aprobación de los créditos solicitados por el Gobierno en la Cámara de Diputados.

Y es que la alianza opositora usó sus redes sociales para publicar la lista de diputados “vendidos” que habrían apoyado la aprobación de los créditos, a pesar de que la votación fue secreta.

// Con información de La Razón

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo