Repercusión
César Sánchez
20/03/2024 - 16:03

Judiciales: Lima pide a la ALP actuar con firmeza contra los cuoteos y no poner a “amigos y compadres” en los cargos

“Lo advertimos en su momento y lo reiteramos ahora, si la Asamblea Legislativa Plurinacional busca cuotearse y llevar a los compadres y amigos a las altas cortes del país, el proceso de elecciones judiciales puede fracasar”, afirmó el Ministro de Justicia.

El Ministro de Justicia reprochó los presuntos cuoteos en los procesos de selección de candidatos de cara a las elecciones judiciales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a actuar con firmeza para investigar y evitar los cuoteos en el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales.

A través de su cuenta oficial en la red social ‘X’, el Ministro afirmó que si los legisladores buscan poner a sus “amigos y compadres” en las altas cortes del país las elecciones judiciales serán un fracaso.

“Lo advertimos en su momento y lo reiteramos ahora, si la Asamblea Legislativa Plurinacional busca cuotearse y llevar a los compadres y amigos a las altas cortes del país, el proceso de elecciones judiciales puede fracasar”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad pidió a la ALP actuar con firmeza e investigar exhaustivamente el polémico audio en el que presuntamente se escucha al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el evista Miguel Rejas, hablar sobre una reunión para habilitar a dos candidatos a las judiciales.

“Exhortamos a la ALP a actuar con firmeza para dar inicio a una investigación relacionada a los audios conocidos recientemente y de esa manera dar certidumbre al país y llevar adelante un proceso de elecciones judiciales transparente”, acotó el Ministro.

En las últimas horas, el pedido para que el polémico audio sea investigado también vino del presidente del Estado, Luis Arce, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El polémico audio

En un audio publicado por la red privada DTV se escucha presuntamente el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el evista Miguel Rejas, hablar con una mujer sobre una reunión con dos candidatos a las judiciales.

En la conversación telefónica que sostienen por poco más de un minuto cuidan mucho lo que dicen. Incluso, la voz que se atribuye a Rejas menciona la necesidad de tener precaución para evitar ser grabado durante la reunión con los dos candidatos, cuyos nombres no se revelan.

“Van a ir a visitarte, por fa, ¿ya? Ya ahí hablamos y cualquier candidato que tengas, Miguel, empezá a mandármelo, ¿ya? Voy a pasar el número a los dos compañeros para que te llamen, para que preparen la oficina, todo y con confianza, Miguel, por fa, ¿ya?”, le dice la interlocutora, quien también sería parte de la comisión.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, encabezados por Rejas, están encargados de preseleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para las elecciones judiciales previstas para el segundo semestre de este año.

Ante el temor expreso de ser grabado, la interlocutora de Rejas responde: “No, no, no, les van a quitar el celular a todos, a ti y a todos. Ellos se van a encargar de quitarles todo, ellos van a estar contigo en la reunión, no tengas pena. Ya después si quieres, te sientas a solas, les dices también ‘me quiero sentar a solas’, no hay problema. Ellos también se van a salir, pero antes te van a presentar, porque ellos están dentro del equipo, pues, ¿no ve?”.

“Claro, ya, ya”, replica el senador.

Actualmente el proceso de preselección de candidatos está en la fase de impugnaciones y revisión de inhabilitaciones.

La Comisión Mixta de Justicia Plural está a cargo de evaluar las candidaturas al Tribunal Agroambiental y al Concejo de la Magistratura.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo