Discurso
César Sánchez
20/03/2024 - 15:19

Arce denuncia arremetida para dividir a las organizaciones y reitera que “nadie se puede creer dueño” del MAS

“El MAS IPSP es un instrumento político parido por las organizaciones sociales y las únicas que pueden decidir son las organizaciones sociales y esa sabiduría expresada es la que está diciendo que en mayo habrá un congreso nacional para recuperar, en manos de las organizaciones sociales, su propio instrumento político”, dijo el presidente del Estado, Luis Arce.

Arce y Choquehuanca en la inauguración del Segundo Ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció este miércoles que existe una arremetida que pretende dividir a las organizaciones sociales, creando otras paralelas.

“Estamos enfrentando en las organizaciones sociales una arremetida contra nuestras federaciones, provinciales, incluso centrales y sindicatos, arremetidas que tratan de dividir a las organizaciones sociales”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración del Segundo Ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia.

Recordó que las organizaciones del Pacto de Unidad, como la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, los Interculturales de Bolivia, experimentaron  la construcción de organizaciones paralelas, e incluso con intentos de fraccionar a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

En tanto, dijo, que a la Confederación de Mujeres Campesinas no lograron dividirlas, porque se mantuvo la unidad monolítica y el respeto a  la estructura orgánica.

No obstante, el Jefe de Estado señaló que, en el último tiempo, se intenta dividir a la organización o formar paralelas que sean reconocidas como si fueran legítimas, pasando por alto a las dirigentes de diferentes niveles y elegidas de acuerdo a las normas y respetando lo orgánico.

El objetivo de la división de las organizaciones sociales es que “tratan de conformar y de arrimarse a la Dirección Nacional del Instrumento Político”, por lo que, aseguró, fue sabia la decisión del Pacto de Unidad de convocar al congreso del MAS IPSP para mayo en la ciudad de El Alto.

“El MAS IPSP es un instrumento político parido por las organizaciones sociales y las únicas que pueden decidir son las organizaciones sociales y esa sabiduría expresada es la que está diciendo que en mayo habrá un congreso nacional para recuperar, en manos de las organizaciones sociales, su propio instrumento político”, dijo.

Remarcó que “nadie se puede creer dueño del instrumento político”.

Asimismo, relievó la importancia de debatir ideas antes de utilizar la fuerza, porque cuando los objetivos son comunes se llegará a acuerdos.

“El que tiene compromiso político, ideológico y orgánico discute en ampliados con todo el rigor, las ideas y la razón deben primar siempre antes que el capricho, a la fuerza y los golpes”, enfatizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo