Investigación
César Sánchez
23/08/2022 - 10:57

Fiscalía afirma que Revilla continúa en el país y Migración no registra su salida legal

El pasado 29 de enero, Revilla, a través de una carta pública, se declaró en la clandestinidad ante lo que considera la intención de buscar encarcelarlo “por varios años”. Es investigado por presuntas irregularidades y sobreprecio en la adquisición de los buses Pumakatari durante su gestión.

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla, principal investigado por el presunto sobreprecio en la adquisición de los buses PumaKatari, aún permanecería en el país, según el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“Él conocía de este proceso de investigación, vinieron sus abogados (…) actualmente no se ha presentado y la ley nos establece que podemos emitir mandamientos de aprehensión en función al artículo 224 y está pendiente ese mandamiento, por ende, él debería presentarse para ser investigado. Entendemos que (Revilla) está acá, ya se han solicitado las alertas migratorias en su momento”, señaló Alave, en declaraciones difundidas por radio Illimani de la Red Patria Nueva.

Según Migración, la exautoridad no registra ningún flujo migratorio de salida legal del país.

“Migración no ha registrado un flujo de salida de esta persona (Revilla); por lo tanto, si esta persona se ha ausentado de nuestro territorio nacional lo ha hecho por un lugar no habilitado”, indicó la directora general de Migración, Katherine Calderón, a Bolivia Tv.

Calderón recordó que la orden de arraigo en contra de Revilla está vigente y esta dependencia tiene la orden de dar cumplimiento a la orden judicial.

El pasado 29 de enero, Revilla, a través de una carta pública, se declaró en la clandestinidad ante lo que considera la intención de buscar encarcelarlo “por varios años”.

En el texto, Revilla señala que se mantendrá en la clandestinidad “mientras sea posible” y, mientras tanto, dijo, buscará evidencia que demuestre que Jesús Vera- quien lo denunció por el caso- fue quien quemó 66 buses Pumakatari durante los conflictos de noviembre de 2019.

Revilla, además, defiende la legalidad de la compra de los Pumaktari y anuncia que acudirá a organismos internacionales para denunciar que el Gobierno, a través de la Procuraduría, presiona a la justicia para que actúe contra quienes piensan diferente al partido de Gobierno.

El Ministerio Público investiga los procesos de contratación, adjudicación y recepción de buses PumaKatari, desde la gestión 2012 hasta 2020, porque el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve), Jesús Vera, denunció a Revilla por presunto daño económico millonario al Estado.

Revilla y otros cinco exfuncionarios municipales están implicados por la adquisición con presunto sobreprecio de 61 buses PumaKatari, repuestos y televisores plasma, acción que generó, según los denunciantes, un daño económico millonario a la Alcaldía paceña.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo