Estudio
César Sánchez
23/08/2022 - 09:47

Tras nuevo estudio, Chuquisaca pasa a tener el 53,1% de los reservorios del campo Margarita-Huacaya

El estudio de la empresa DeGolyer and MacNaughton Corp concluyó que Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en esos reservorios y Tarija, el 46,9%.

La empresa DeGolyer and MacNaughton Corp. (D&M) presentó el resultado del estudio, en función de la información actualizada, que permite delimitar con mayor certidumbre la extensión y distribución de los reservorios productores del campo Margarita-Huacaya, espacio compartido entre Chquisaca y Tarija.

En ese sentido, según información de Correo del Sur, el estudio concluyó que Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en los reservorios H1B, H1C e Icla B, que aportan alrededor del 90% de la producción del campo Margarita-Huacaya.

Según los datos difundidos ayer por el equipo técnico de la Gobernación de Chuquisaca, el nuevo estudio de actualización del factor de distribución estableció también que el departamento tiene una participación del 20,8% en el reservorio H2 y ninguna en los reservorios H1A, Icla A y Santa Rosa, que le pertenecen en su totalidad a Tarija. Estos últimos, según los técnicos de la administración departamental, aportan muy poco a la producción del campo.

En suma y del total de reservorios, considerados como los más importantes, la participación de Chuquisaca en el campo Margarita-Huacaya es del 53,1% y la de Tarija, 46,9%.

“Es un resumen de resultados que de cierto modo es satisfactorio para Chuquisaca, el (reservorio) H1B y el H1C están definidos como un solo reservorio. Ellos (DeGolyer) para Chuquisaca han determinado 53,1% y para Tarija 46,89% eso creo que es bastante satisfactorio que puede alegrar a los chuquisaqueños”, dijo Freddy Cors, miembro del equipo técnico de Chuquisaca, en contacto con Correo del Sur Radio.

Tras conocer el informe de la empresa estadounidense, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, mostró su satisfacción del resultado sobre el factor de distribución del campo gasífero que es compartido con Tarija.

“Chuquisaca va a aumentar los ingresos económicos, lo cual nos va a permitir llegar con más proyectos, ya sea en caminos, en electrificación, ya sea en desarrollo productivo”, indicó Condori.

La pasada semana, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, adelantó que el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya podría afectar un 5% a Tarija.

Los cambios

Según la información de Correo del Sur, en 2012, cuando YPFB encargó por primera vez un estudio de campos compartidos, el trabajo de la consultora estadounidense ‘Gaffney, Cline Associates’ le asignó a Chuquisaca una participación del 41,45% en el reservorio H1B y ninguna en los reservorios H1A y H2, que le pertenecían en su totalidad a Tarija y aportaban la mayor parte de la producción del campo. Hasta ese entonces, solo se habían descubierto tres reservorios.

En el periodo 2012-2022, el número de reservorios pasó de tres a ocho y el total de pozos, de 5 a 11.

Por eso mismo, en el estudio de la DeGolyer aparecen nuevos reservorios, entre ellos, el H1C y el Icla B.

En ese marco, según la explicación que recibió el equipo técnico de la Gobernación de Chuquisaca, la consultora halló que H1B, H1C e Icla B se encuentran conectados, por lo que decidió considerarlos como uno solo. Así, concluyó que Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en esos reservorios y Tarija, el 46,9%.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo