Polémica
César Sánchez
28/07/2022 - 09:38

Montaño afirma que edificio incendiado en La Paz es ilegal y advierte con procesar penalmente a Revilla y Arias

Einar Viscarra, propietario del edificio Vita, que ardió en llamas el pasado lunes, tiene un proceso por destrucción y deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional desde 2019,

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que Einar Viscarra, propietario del edificio Vita, que ardió en llamas el pasado lunes, tiene un proceso por destrucción y deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional desde 2019, ya que usó de forma ilegal 830 m2 para la construcción del Mall Gran Vía.

Montaño reprochó la permisibilidad por parte de las gestiones ediles desde Juan del Granado, pasando por Luis Revilla hasta Iván Arias.

“Aunque el señor (Luis) Revilla se haya declarado en la clandestinidad, debe responder a la justicia; este caso de destrucción de un patrimonio del Estado no puede quedar impune”, declaró el ministro.

Los terrenos son de propiedad de la estatal Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) en liquidación, por lo que existe un conflicto legal para recuperar el área estatal afectada con la perspectiva de ejecutar el proyecto de levantamiento de un parque lineal metropolitano que unirá las ciudades de El Alto y La Paz.

“Ha ingresado de manera ilegal a tomar terrenos de ENFE, es decir, la propiedad  de todos los bolivianos y como ministro de Obras Públicas de Servicios y Vivienda voy a hacer respetar los derechos que tienen todos los bolivianos”, advirtió Montaño.

Por su parte, el abogado del Ministerio de Obras Públicas, Alberto Costa Obregón, en contacto con Ahora El Pueblo, explicó que la propiedad pertenece al Estado, ya que los bienes del pueblo boliviano son imprescriptibles e inembargables y no pueden ser transferidos si no existe una ley.

“Evo Morales dictó el Decreto Supremo 28971 que indica que todos los bienes de ENFE deben ser recuperados inclusive de manos de terceros, esto jamás se cumplió”, explicó el jurista.

El artículo 4 del Decreto Supremo 28971, 15 de diciembre de 2006, dice: “Se instruye al Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Ferrocarriles – ENFE a proceder con la debida celeridad a tomar las acciones legales conducentes a recuperar bienes y recursos de ENFE que se encuentren en manos de terceros y a obtener el debido resarcimiento por el daño económico y patrimonial que hubiesen causado”.

Costa lamentó el poco interés por parte de la Alcaldía ante este proceso penal.

“Cuando (Iván) Arias estaba de ministro de Obras Públicas me entrevisté con él y jamás me hizo caso, sabiendo lo que estaba pasando con este patrimonio del Estado (…), es más me hizo sacar con la Policía”, dijo.

El abogado explicó que los intereses no solo se limitan al edificio como tal.

“Hay algo más oscuro en este caso, están tratando de esconder el destino de los bienes de ENFE, que no solo es este bien sino son otros más”, acotó.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo