MAS
César Sánchez
27/07/2022 - 21:17

El TSE afirma que no encontró “indicios suficientes” para investigar un presunto financiamiento irregular al MAS

El TSE afirmó que no encontró “indicios suficientes” para investigar un presunto financiamiento irregular al MAS.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó este miércoles que el Órgano Electoral no halló “indicios suficientes” para investigar al Movimiento al Socialismo (MAS) por un presunto “narcofinanciamiento” para su campaña electoral del 2014.

Según el vocal Francisco Vargas, la Unidad Técnica de Fiscalización del ente electoral “ha evidenciado que no existe ningún tipo de aporte o respaldo documental” de un apoyo monetario de Miguel Ángel Salazar Yavi – extranjero vinculado al narcotráfico- a favor del MAS.

“En este caso dicha unidad no hallado los indicios suficientes por lo tanto descartamos cualquier otro tipo de investigación que se vaya iniciar”, enfatizó.

Semanas atrás, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, ya había manifestado que preliminarmente no se encontró indicios de culpa por parte del MAS.

La polémica surgió después de que el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, revelara una carta en la cual presuntamente en 2017 el MAS agradeció a Miguel Salazar Yavi por sus aportes económicos realizados desde la campaña electoral de 2014. Dicho sujeto fue detenido en 2019 y entregado a su país de origen Argentina, donde era buscado por tráfico de sustancias y era conocido como el “Chapo del Cono Sur”.

Tras la denuncia, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que por instrucción del presidente del Estado, Luis Arce, el Viceministerio de Transparencia investiga tales denuncias, aunque maneja la información en reserva.

Tras conocerse el inicio de las investigaciones, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, saludó la decisión gubernamental y aseguró que las indagaciones demostrarán la “falsedad” de las denuncia.

“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

El líder del MAS, en ese sentido, señaló que una vez que las investigaciones demuestren la falsedad de las denuncias, se pedirá sanciones para quienes buscan “proscribir” al instrumento político.

“Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP. Pedimos a nuestra militancia mantenerse en estado de alerta ante los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”, agregó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo