Censo
César Sánchez
23/07/2022 - 13:42

Santa Cruz: Comité interinstitucional confirma paro del lunes en rechazo de la postergación del censo

"Como hay un silencio de parte del gobierno y lo único que hemos recibido es una postura de minimizar lo que ha decido esta región del país, por lo tanto, el paro se ratifica para el día lunes por un mandato de la cumbre” de instituciones cruceñas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz ratificó el paro cívico de este lunes 25 de julio en rechazo a la postergación del censo.

Así lo confirmó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar. La media es impulsada por el Comité Pro Santa Cruz, el gobernador, Luis Fernando Camacho, y la casa de estudios superiores cruceña.

“Como hay un silencio de parte del gobierno y lo único que hemos recibido es una postura de minimizar lo que ha decido esta región del país, por lo tanto, el paro se ratifica para el día lunes por un mandato de la cumbre” de instituciones cruceñas, afirmó Cuéllar.

El Rector de la UAGRM es el portavoz de la institucionalidad cruceña y afirmó que “el Gobierno ha ninguneado a Santa Cruz a pesar de que hemos presentado una propuesta técnica para llevar adelante el censo el 28 de junio de 2023”.

Por su parte y ante la medida de presión que se cumplirá este lunes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió a la población que acate la medida evitando cualquier tipo de provocación y pidió a la Policía que actué tal como ocurrió durante los bloqueos que protagonizaron organizaciones vinculadas con el MAS.

El censo estaba inicialmente programado a realizarse en noviembre de este año; sin embargo, tras una reunión entre el Presidente del Estado y el Consejo Nacional de Autonomías se decidió su postergación. Horas después el Gobierno oficializó mediante decreto que el censo se realizará durante el primer semestre del 2024.

De la reunión participaron ocho de los nueve gobernadores del país. Solo faltó la máxima autoridad departamental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien, precisamente, impulsa el paro en rechazo a la postergación del censo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo