Censo
César Sánchez
21/07/2022 - 09:36

Arias confirma que acudirá a reunión con Arce y advierte que hablar del censo es “inevitable”

“Este Alcalde va estar presente, voy a estar ahí y voy a pedir que en puntos varios se toque el tema del censo. Voy a llevar nuestra propuesta al Presidente que el censo sea en junio de 2023”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, participará en la reunión con el presidente Luis Arce.

El alcalde Iván Arias afirmó la noche de este miércoles que el tema del censo será inevitable en la reunión con el presidente Luis Arce y los alcaldes de ciudades capitales y de El Alto, el miércoles 27 de julio.

“Creo que tenemos que estar presentes en la reunión y va ser inevitable hablar del censo, no podemos dejar de hablar del censo, hay temas importantes de la agenda y es inevitable hablar del censo, si no hablamos del censo, no tiene sentido”, afirmó Arias, en el programa No Mentirás de PAT.

En una carta enviada este miércoles 20 de julio por la jefa de Gabinete del presidente Arce, Fabiola Consuelo Salazar Calle, al alcalde de La Paz se indica que la reunión del 27 de julio es para “realizar el seguimiento y evaluación” a la agenda de la reunión de alcaldes con el primer mandatario del 30 de noviembre de 2021. Arias asume que no se tocará el tema del censo porque no fue tratado en la última reunión.

“Este Alcalde va estar presente, voy a estar ahí y voy a pedir que en puntos varios se toque el tema del censo. Voy a llevar nuestra propuesta al Presidente que el censo sea en junio de 2023”, dijo Arias.

El Gobierno, en consenso con ocho de los nueve gobernadores del país, determinó reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024, durante la sesión del Consejo Nacional de Autonomías. El alcalde de La Paz afirma que es posible realizar el censo en junio de 2023.

“El primer argumento es que el INE ha dicho que tiene el 30% de la cartografía del país avanzada y el 70% tranquilamente se puede completar hasta junio de 2023; dada la movilidad urbana que hay, ese 30% si esperamos dos años ya no va servir, hay que hacerlo rápido. Segundo: hay crédito (68 millones de dólares) de la CAF, del BID, hay el dinero. Tercera razón: hay capacidades instaladas, las universidades pueden hacer tranquilamente, para hacer el censo se necesita 150.000 empadronadores, en el tema del idioma tenemos más de 100.000 maestros que pueden formar parte. Teniendo los recursos y capacidades, nosotros decimos que sí se postergue, pero hasta junio del 2023”, explicó el munícipe.

Para Arias, la reunión del miércoles 27 de julio en la Casa Grande del Pueblo es importante para “sincerarnos, abrir la información y saber con qué criterios el Gobierno ha decidido postergar el censo: ¿con criterios políticos o criterios técnicos?”

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo