Decisión
César Sánchez
11/07/2022 - 15:43

Golpe de Estado I: Por “amenazas de muerte” a fiscales, suspenden la declaración de Fernando Camacho

“La comisión de fiscales ha sufrido una serie de amenazas muy graves, quieren atentar contra la vida de estos miembros de la Fiscalía, (...) la comisión de fiscales teme por su vida”, informó el fiscal Laura.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

La comisión de fiscales que investiga el caso denominado ‘Golpe de Estado I’ informó este lunes que decidió suspender la declaración del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por amenazas de muerte que recibieron sus miembros.

“La comisión de fiscales ha sufrido una serie de amenazas muy graves, quieren atentar contra la vida de estos miembros de la Fiscalía, por lo que vamos a dar por suspendida la declaración informativa en calidad de sindicado del señor Luis Fernando Camacho Vaca, la comisión de fiscales teme por su vida”, informó el fiscal Carmelo Laura.

La comisión de fiscales de La Paz se trasladó al departamento de Santa Cruz para tomar la declaración de los principales sindicados en este caso; sin embargo, José Luis Camacho Parada, padre del gobernador cruceño, se acogió al derecho constitucional de guardar silencio.

El fiscal paceño anticorrupción, Carmelo Laura, reveló que reciben llamadas anónimas con amenazas de muerte por lo que decidieron suspender la citación programada para mañana martes 12 de julio, en la que debía declarar uno de los principales sindicados.

Explicó que la Fiscalía de La Paz ya tiene conocimiento de esta situación.

“Son amenazas de muerte (…) vamos a reprogramar una vez que estemos en la ciudad de La Paz”, indicó.

Según información de la Fiscalía, Fernando Camacho y su padre son investigados dentro del caso “Golpe de Estado I” en calidad de sindicados por los delitos de Conspiración y Desestabilización, durante las elecciones de noviembre de 2019. El proceso investigativo también alcanza al excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán y al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.

El gobernador cruceño es uno de los principales investigados porque en 2019, cuando era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, lideró las protestas cívicas que derivaron en la crisis de noviembre de ese año.

En un video difundido en las redes sociales, Camacho reveló que su padre "cerró" un acuerdo con militares y policías para que no salieran a reprimir las movilizaciones en contra del Gobierno en 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo