Gas
César Sánchez
25/05/2022 - 11:03

El Gobierno afirma que Argentina paga mejores precios por el gas y admite redujo el envío a Brasil

Ayer, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quejó de que Bolivia le haya recortado el 30% del gas a su país para venderlo a la Argentina. Además, el mandatario brasileño despidió al presidente de Petrobras e insistió en que hay un plan "orquestado" en su contra.

El Gobierno de Bolivia, a través del viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan  Donaire, admitió que redujo el envío de gas a Brasil y justificó que la decisión se debe a que Argentina paga mejores precios por los hidrocarburos, sobre todo en este época del año.

“Es una cuestión de que Bolivia ha decidido vender mejor su gas, de esta situación de vender a Argentina, Bolivia en estos tres meses que va a vender, estamos hablando de mayo, junio, julio y tal vez agosto, va a recibir adicionales por el gas que le entrega a Argentina 100 millones de dólares, es un tema comercial”, dijo en contacto con La Razón Radio.

La autoridad explicó que Argentina paga mejores precios por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica por su sigla en inglés), sobre todo después de que la recomposición mundial del precio del gas hizo que el Gas Natural Licuado (LNG) suba de $us 14 a $us 35 e incluso $us 40 el millón de BTU, por lo que se decidió anteponer la comercialización del energético al mercado argentino.

En concreto, según el reporte del mencionado medio, la autoridad explicó que la venta de gas a Argentina tiene un costo de hasta $us 20 el millón de BTU, mientras que a Brasil está en $us 8,5.

Ayer, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quejó de que Bolivia le haya recortado el 30% del gas a su país para venderlo a la Argentina. Además, el mandatario brasileño despidió al presidente de Petrobras e insistió en que hay un plan "orquestado" en su contra.

"Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben", afirmó Bolsonaro.

Si bien no se refirió a nadie explícitamente, en el diálogo con sus seguidores, Bolsonaro dio a entender que el plan en su contra es ejecutado en busca de beneficiar a su rival electoral, el expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas a vencer las elecciones del 2 de octubre, incluso en la primera vuelta electoral, con más del 50% de los votos.

Al respecto, Donaire negó que la decisión de reducir el envío de gas a Brasil tenga fines políticos.

“Seguramente Brasil va a hacer los reclamos correspondientes como debe haberlo hecho, pero nos vamos a adecuar a los contratos, el contrato va a indicar si en algún momento se tendría que pagar algunas multas o no, pero esa es una situación que tiene que ver contractualmente YPFB”, añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo