Defensoría del Pueblo
César Sánchez
21/05/2022 - 18:48

Lima sobre la elección del Defensor: “Seguimos buscando que la oposición deje sus intereses y piense en la democracia”

“La oposición no quería diálogo: quería imponer una candidata”, dijo el Ministro de Justicia. Tras cuatro rondas de votación, ninguno de los siete candidatos a la Defensoría logró el apoyo de al menos 2/3 de la ALP.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió hoy a la oposición que “deje los intereses particulares y piense en la democracia y en el país”, luego del aplazamiento del proceso de elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa.

“El MAS votó en función al mérito de los candidatos. Con ese criterio, invitó al diálogo y al consenso”, recordó la autoridad en relación al proceso de concertación político que hizo posible la aprobación por dos tercios de votos del reglamento de evaluación de candidatos el 15 de marzo.

Lima, en ese sentido, lamentó que las bancadas de oposición (Comunidad Ciudadana- CC y Creemos) empantanen el proceso de elección del Defensor cuando sus miembros participaron en el proceso de valoración de la trayectoria y perfiles profesionales de los 198 postulantes y haber resuelto 113 impugnaciones para habilitar a siete finalistas.

“La oposición no quería diálogo: quería imponer una candidata”, dijo el ministro Lima.

Tras cuatro rondas de votación, ninguno de los siete candidatos a la Defensoría logró el apoyo de al menos 2/3 de la ALP.

En la cuarta votación registrada el 18 de mayo, Pedro Callisaya Aro obtuvo 99 votos y Evelyn Cossío Marquez recibió 47. Un total de 16 legisladores votó en blanco.

 Con esas cifras, al mejor ubicado, Callisaya, le faltaron 10 votos para obtener los dos tercios necesarios para la elección como Defensor del Pueblo. 

Precisamente Callisaya es catalogado como la oposición como el “candidato del MAS y desde CC dieron su apoyo público a la candidata Evelyn Cossío.

El Ministro de Justicia reiteró que las puertas del diálogo y el consenso siguen abiertas. “Seguimos buscando que la oposición deje los intereses particulares y piense en la democracia y en el país”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo