Salud
César Sánchez
20/05/2022 - 19:37

Paro médico: ASSUS reporta un 97% de normalidad y el Colegio Médico amenaza con nuevas medidas si no hay diálogo

Por instrucción del Consejo Nacional de Salud , los trabajadores de salud acataron un paro parcial. Exigen abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria, declarar al sector salud como estratégico, entre otros pedidos.

Este viernes,  por decisión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), los trabajadores del sector cumplieron  un paro de servicios y dejó opiniones divididas.

Por un lado, el director General Ejecutivo de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), José Víctor Patiño, informó que a pesar del anuncio del paro, durante la jornada se registró una normalidad de 97% en las actividades de las cajas de salud a nivel nacional.

Eso sí, señaló que habrá descuentos para los trabajadores en salud que hayan decidido acatar el paro de esta jornada. “Día no trabajado es día no pagado”, aseveró en contacto con Erbol.

El Director de la ASUSS, asimismo, precisó que se ha registrado 100% de normalidad en casi todos los centros de seguridad social del país, excepto la CPS en Santa Cruz que estuvo al 50% y la CNS de Sucre al 95%.

EL Colegio Médico espera ser llamado al diálogo

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, afirmó que el paro del sector se acató en al menos un 60% y advirtió que en caso de no ser convocados a dialogar por el Ministerio de Salud, radicalizarán sus medidas de presión.

 “Seguimos apostando por el diálogo, estamos esperando la convocatoria por parte del Ministerio de Salud y Deportes, que la población tenga por seguro que sus profesionales en salud estamos velando por su salud”, dijo Fernández.

Entre sus demandas, el Colegio Médico pide abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria, declarar al sector salud como estratégico, entre otros pedidos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo