Extradición
César Sánchez
19/05/2022 - 19:38

Extradición de Murillo: La Fiscalía espera que EEUU responda sobre la procedencia de la solicitud

“Toda la solicitud ha sido remitida, a través de la cancillería, a los Estados Unidos de América esperando la respuesta del Departamento de Estado para que pueda hacernos conocer sobre la procedencia de la extradición”, afirmó el Fiscal General del Estado.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que aún se espera que Estados Unidos responda respecto a la procedencia, o no, de la solicitud para extraditar al exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Toda la solicitud ha sido remitida, a través de la cancillería, a los Estados Unidos de América esperando la respuesta del Departamento de Estado para que pueda hacernos conocer sobre la procedencia de la extradición”, afirmó Lanchipa.

En el país, Murillo es procesado penalmente por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias y otros, relacionados al caso denominado “Gases Lacrimógenos”, que habrían sido adquiridos con un presunto sobreprecio a la empresa Cóndor de Brasil.

El exministro de Gobierno durante la gestión de Jeanine Añez está detenido en Estados Unidos acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero, precisamente, en el proceso de compra con sobreprecio de los gases lacrimógenos.

Su juicio fue postergado hasta el próximo mes de noviembre y en semanas pasadas propuso al Gobierno boliviano aceptar su extradición, entre otras cosas, si se ortorga detención domiciliaria a Jeanine Añez, la expresidenta que está detenida preventivamente en el penal de Miraflores acusada por el presunto golpe de Estado del 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo