Aporte
César Sánchez
19/05/2022 - 09:44

El Gobierno entregó un apoyo solidario de Bs 312.555 a familiares de las víctimas de las masacres del 2019

Según información de medios estatales, el dinero fue recaudado por el Ministerio de Culturas mediante festivales culturales.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne y el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, entregaron, la noche del miércoles, un aporte solidario de Bs. 312.555 a los familiares y víctimas de las masacres y graves violaciones de derechos humanos ocurridos en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Según información de medios estatales, el dinero fue recaudado por el Ministerio de Culturas mediante festivales culturales y fue entregado al finalizar el segundo día de reuniones entre el Gobierno y los familiares de las víctimas de las masacres del 2019 para analizar la verificación del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno.

 “Estuvimos reunidos dos días con las y los hermanos víctimas del régimen de facto de Añez, les agradecemos por la paciencia que tienen siempre con el cumplimiento de las obligaciones que tenemos nosotros como Estado de Reparación Integral del Daño”, dijo el ministro Lima.

Autoridades de gobierno y los representantes de las víctimas concluyeron así un trabajo coordinado de dos días.

Lima, en ese sentido, destacó que el Gobierno está comprometido con la consigna de Memoria, Verdad y Justicia y mencionó que el proceso de reparación integral es una parte importante, pero no el fundamental porque “lo que las víctimas quieren es justicia”.

Avances

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles destacó la aprobación consensuada del reglamento del fideicomiso de Bs 8 millones al que podrán acceder los beneficiarios.

“Gran parte de los compromisos asumidos por el Estado en normas, en actas firmadas, se ha cumplido”, dijo Siles.

La autoridad, en esa línea, enumeró los siguientes avances:

  • Hasta el 29 de abril de 2002, el Ministerio de Educación otorgó 160 becas de estudio en universidades privadas e institutos tecnológicos para los familiares de las víctimas.
  • Se realizaron 56 inserciones laborales de heridos y familiares de heridos y fallecidos. Un total de siete casos se encuentran en proceso de incorporación debido a solicitudes de cambio de institución o beneficiario. En algún caso, la persona beneficiada dejó de trabajar por inasistencia y pidió que se asigne el cargo a un familiar.
  • Se realizó el reembolso de gastos médicos para 74 personas heridas.
  • A través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social se procesó el desembolso de ayuda social humanitaria a favor de los herederos de 34 personas fallecidas. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional facilitó los trámites legales de declaratoria de herederos.
  • En total se entregaron 1.350 paquetes de la ayuda social comunitaria comprometida que corresponde al 39% del total asignado. Cada paquete es de un monto de Bs 500.
  • Se gestionaron nueve libretas militares de redención. Actualmente, están en proceso de tramitación 10 libretas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo