Defensoría del Pueblo
César Sánchez
12/05/2022 - 09:40

El MAS advierte: Si la oposición no consensa, se podría ampliar el mandato de Nadia Cruz como Defensora del Pueblo

La elección del Defensor del Pueblo en la ALP está empantanada. Las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos ya adelantaron que no consensuarán con el MAS y seguirán empantanando el proceso. La sesión para la votación está en cuarto intermedio.

Nadia Cruz es la actual Defensora del Pueblo.

El presidente de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, indicó que de no concretar un consenso en la elección del Defensor del Pueblo, Nadia Cruz podría quedarse en el cargo ante lo que considera como una “intransigencia” de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El oficialista lamentó que tanto Comunidad Ciudadana y Creemos continúen en su postura de no viabilizar la designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo por dos tercios de votos, por lo que no dejan otra opción que Cruz siga en el cargo.

“Ustedes han conocido la posición de las bancadas de CC y Creemos; si esto se ratifica como está, da lugar a que se quede la señora Nadia Cruz en el interinato. Nosotros lo que hemos planteado es que, tengamos que dar la señal con (la elección de) otro Defensor u otra Defensora”, señaló el asambleísta.

Pese a ello, Arispe manifestó que esperan la convocatoria a una nueva sesión, una vez que se levante el cuarto intermedio, para volver a votar y allanar el camino para la designación de una nueva autoridad. Por ello, exhortó nuevamente al bloque opositor para que deje de lado los posicionamientos políticos para salir del empantanamiento y permitir la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Nadia Cruz asumió el cargo de manera interina desde enero de 2019 a la actualidad, luego que el titular, David Tezanos Pinto, renunció por problemas familiares.

Por su parte, Creemos ratificó que mientras se mantenga el actual proceso, ellos seguirán votando en blanco. Añadió que la bancada apuesta a iniciar nuevamente el proceso de preselección, porque consideran que la selección de los candidatos no fue transparente.

La jefa de bancada de ese partido, Centa Reck, fue cuestionada por la posición de Creemos, pues empantana la elección del nuevo titular de la Defensoría y abre la posibilidad de que Cruz se quede en el cargo.

“No es nuestro problema porque nosotros no convocamos al límite del tiempo (la elección del Defensor). Nosotros estábamos siempre dispuestos y pedimos desde que se inició la gestión, que se proceda a definir la selección del Defensor del Pueblo”, respondió.

Por el lado de CC, el jefe de bancada de esa fuerza política, Guillermo Seoane, ratificó la posición de su partido, es decir de ir a contramano y no consensuar con el resto de las fuerzas políticas para allanar el camino a la elección.

Vocero: La derecha no quiere un Defensor institucionalizado

El vocero presidencial, Jorge Ritcher, cuestionó a la derecha por no facilitar el consenso en la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, lo que muestra que no quieren darle a Bolivia una autoridad institucionalizada.

“Quienes tanto han hablado de tener en los dos tercios una mirada de consenso, ellos (la oposición) hablaban en noviembre de que querían leyes por consenso, pues ahora no trabajan en la línea del consenso”, aseguró en entrevista con radio Erbol.

Ritcher señaló que la actitud asumida por la oposición no condice con la construcción de un consenso, sino con una posición cerrada.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo