Maiz
César Sánchez
11/05/2022 - 17:48

El Gobierno niega desabastecimiento de maíz y afirma que este año habrá un excedente de 34.000 toneladas

El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario del sector agropecuario aseguró que en el país “siempre se tuvo superávit” en la producción de maíz, por lo que no existe la necesidad de importar ese tipo de grano, menos de implementar transgénicos.

Bolivia producirá 1.029.000 toneladas de maíz este año; de ese volumen, obtendrá 34.000 toneladas de excedente, ya que el consumo interno “apenas” llega a 996.000. Así lo aseguró este miércoles el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“En la actualidad tenemos casi más 34.000 toneladas de excedentes en la producción de maíz y tenemos más de 1.029.000 toneladas en la producción de maíz, cuando nuestro consumo de nosotros apenas llega a 996.000 toneladas”, informó.

El viceministro del sector agropecuario aseguró que en el país “siempre se tuvo superávit” en la producción de maíz, por lo que no existe la necesidad de importar ese tipo de grano, menos de implementar transgénicos.

“Entonces es totalmente falso de que existe un déficit en el tema del maíz”, afirmó la autoridad.

El martes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que estos datos fueron verificados, por lo que es importante que la población sepa que, si por algún otro motivo existiese la subida de precio de algún producto (como las carnes de pollo y cerdo), este extremo no sería por el maíz, sino obedecería a especulaciones aprovechando la situación coyuntural mundial en el tema de alimentos.

El Estado garantiza 60.000 toneladas

Mollinedo indicó que mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la nueva Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, el Estado boliviano garantiza la producción de 60.000 toneladas de maíz este año.

Al margen de esa producción, este año, Emapa acopiará de los pequeños y medianos productores 100.000 toneladas de maíz a Bs 100 el quintal (qq), para distribuirlo al sector pecuario a un precio subvencionado de Bs 65.

“Queda claro para el pueblo boliviano que hay maíz suficiente para abastecer la demanda interna. Si hay aspectos de agio y especulación ya es un tema que vamos a controlar porque Bolivia siempre ha tenido una vocación productiva en el maíz”, manifestó el martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), con sede en Santa Cruz, en existe desabastecimiento de maíz en el sector pecuario del país, que implica a los avicultores y porcinocultores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo