Silala
César Sánchez
11/04/2022 - 11:51

CIJ: Chile pide usar las aguas del Silala sin pagar compensación y advierte que Bolivia querrá “minimizar” el fallo

“En el contexto específico de las relaciones entre Chile y Bolivia, este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y por lo tanto un fallo de la Corte Internacional de Justicia debiera ser bienvenido, no evitado ni minimizado como parece querer Bolivia”, aseveró la agente de Chile y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

En la segunda ronda de los alegatos orales presentados por Chile en La Haya, el país trasandino pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tener un uso “razonable y equitativo” de todas las aguas del Silala sin tener que pagar una compensación por su uso pasado o futuro.

En ese sentido, Laurence Boisson de Chazournes, profesora de derecho internacional de la Universidad de Ginebra y directora del programa de Magister en Derecho sobre Resolución de Controversias Internacionales, afirmó que “la solicitud de Chile de que se reconozca que los usos actuales de las aguas del Silala se ajuste al principio de utilización equitativa y razonable, no prejuzga en modo alguno los usos futuros de las aguas del Silala por parte de Bolivia”.

“La solicitud de Chile se basa en el reconocimiento de su derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala y Chile ha dejado muy claro que Bolivia también goza de ese derecho”, expuso.

Por su parte, la agente de Chile y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en su intervención explicó que se recurrió a la Corte de La Haya porque “ha resultado imposible poner fin al diferendo por medio de un acuerdo”.

“En el contexto específico de las relaciones entre Chile y Bolivia, este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y por lo tanto un fallo de la Corte Internacional de Justicia debiera ser bienvenido, no evitado ni minimizado como parece querer Bolivia”, aseveró.

Asimismo, la agente chilena detalló que ambos países comparten 16 cursos de agua, principalmente en la zona de Atacama, caracterizada por su aridez, y dijo que pese a ello “la cooperación no ha sido fácil”.

La subsecretaria insistió en el llamado a que la corte confirme que el río “es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”.

“Bolivia no aporta una respuesta coherente a las cuestiones suscitadas”, afirmó la agente.

La audiencia en la CIJ continuará este martes y será el turno de Bolivia de presentar su segunda ronda de alegatos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo