Decisión
César Sánchez
06/04/2022 - 20:35

Tras denuncia de encubrimiento al narcotráfico, cambian al Director de la FELCN y ordenan su intervención

En un acto oficial, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, posesionó a José Gregorio Illanes Rivero como el nuevo Director de la FELCN en reemplazo de José María Velasco, quien fue uno de los acusados por Evo Morales de ser de los “principales” encubridores del narcotráfico.

Tras la denuncia del expresidente del Estado, Evo Morales, respecto a que jefes policiales estarían encubriendo al narcotráfico, el Gobierno decidió cambiar al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y ordenó la intervención de esa oficina.

En un acto oficial, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, posesionó a José Gregorio Illanes Rivero como el nuevo Director de la FELCN en reemplazo de José María Velasco, quien fue uno de los acusados por Evo de ser de los “principales” encubridores del narcotráfico.

Eso sí, Del Castillo destacó el trabajo realizado durante los tres primeros meses del año por la FELCN a la cabeza de Velasco. Resaltó, por ejemplo, que se realizaron más de 2 mil operativos, se incautaron más de 4,3 toneladas de cocaína y 60 de marihuana, además de la destrucción de más de 100 fábricas y laboratorios de droga y la aprehensión de más de 700 personas que se dedicaban a ese ilícito.

No obstante, la autoridad señaló que fruto de las denuncias sobre protección al narcotráfico se decidió realizar acciones para demostrar la transparencia del Gobierno nacional.

En ese sentido, Del Castillo aseveró que “se pone a toda la jefatura de la FELCN a disposición para garantizar la imparcialidad y objetividad de la investigación que se está realizando”.

“En caso de encontrarse responsabilidades se sancionará de acuerdo a normativa y en caso de que sea inocente se realizará la disculpa correspondiente”, agregó.

Por otro lado, el Ministro de Gobierno también ordenó la intervención a la FELCN y señaló que todos los efectivos que forman parte de dicha fuerza serán sometidos a la prueba del polígrafo para conocer a ciencia cierta si se han visto involucrados al encubrimiento del narcotráfico.

Señaló que los resultados de dicha intervención deberán presentarse, a través de un informe, en un lapso de 15 días al Ministerio de Gobierno y esa Cartera de Estado lo presentará a la opinión pública.

Finalmente, Del Castillo también pidió al nuevo Director de la FELCN posesionar a un nuevo Estado Mayor de la FELCN durante las próximas 24 horas.

La polémica inició el lunes, después de que Morales presentara unos audios que demostrarían que policías antidrogas habrían actuado para proteger al narcotráfico.

Tras la denuncia, la respuesta de los jefes antidroga fue casi inmediata. El ahora exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, anticipó investigaciones, aunque dijo que, según su experiencia policial, parece que el audio fue alterado.

“La FELCN , bajo mi dirección, no permitirá ningún acto de corrupción. Ya hemos instruido, en una primera instancia, la investigación para ver si el audio es verídico e identificar a las personas. Al parecer, sería un montaje con el afán de desprestigiar a esta institución”, dijo el uniformado.

Después, Velasco se trasladó, la tarde del lunes, al Chapare y anunció un operativo en el supuesto lugar donde se trató de evitar una acción contra la ilícita actividad.

“El señor Evo Morales hizo una denuncia y como director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico nos hemos constituido (en el Chapare), vamos a pedir las coordenadas y vamos a entrar al supuesto lugar donde existiría una factoría”, explicó el jefe policial en el aeropuerto del Chapare, según reporte de La Razón.

En ese sentido, la tarde de este martes la FELCN reportó que detectó y destruyó cuatro fábricas de droga en el interior del Parque Nacional Carrasco, en riberas del río Sacta, dentro del Trópico cochabambino.

Al respecto, Evo Morales salió al frente y señaló que dichas fábricas serían operadas por personas del extranjero y denunció que existía un plan para involucrarlo en ese ilícito.

“Gracias a tantos compañeros por su apoyo moral en esta lucha contra el narcotráfico. En menos de 24 horas, se comprobó la veracidad de nuestra denuncia. Los hermanos del Trópico se preguntan dónde están los extranjeros que supuestamente usaban las fábricas de droga descubiertas. Hemos recibido denuncias de personal policial subalterno que advierten de un plan de espionaje y seguimiento para sembrar pruebas en nuestra contra. No tenemos ningún miedo. Pedimos que las investigaciones avancen sin temor a los agentes del golpismo entrenados por EEUU”, señaló el expresidente del Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo