Incremento salarial
César Sánchez
20/03/2022 - 14:43

CEPB expresa su preocupación por la propuesta de incremento salarial de la COB y pide reunirse con Arce

La Central Obrera Boliviana pidió al Gobierno que durante la gestión 2022 se aplique un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico.

A través de un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expreso su preocupación por el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) respecto a que durante la gestión 2022 se aplique un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación por esta demanda, que ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país, por los efectos sostenidos de la pandemia, a lo que se suma hoy la gran incertidumbre mundial respecto al rumbo de la economía”, señala la CEPB en el texto.

Asimismo, los empresarios expresan su preocupación y califican como una situación de “alarma” la “falta de compromiso de la dirigencia de la COB” con los miles de trabajadores y trabajadoras que, afirma la CEPB, han ingresado en la informalidad, han perdido sus fuentes laborales o las van a perder, “si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles, que van a forzar el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70% del empleo digno en el país”.

“Los problemas económicos y la disminución de recursos, que afectan a las empresas de todos los rubros y regiones, alcanzan también a las universidades, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones del Estado, y no pueden resolverse imponiendo más cargas sobre los que generan empleo ni adoptando medidas como las del incremento salarial que solo benefician al 17% de los trabajadores, en detrimento del resto”, añade el comunicado.

Ante esa situación, la CEPB pide reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce, para expresar su posición respecto al incremento salarial.

“Es momento de asumir el camino del consenso, el diálogo y la unidad para enfrentar los problemas generados por una crisis sostenida que ha precarizado más el empleo, está destruyendo al aparato productivo del país e incrementa cada día más la incertidumbre ciudadana sobre el futuro”, afirma.

Finalmente, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ratificó el compromiso del sector privado “de continuar aportando al desarrollo, estabilidad y crecimiento del país, objetivos que deben ser comunes a todos los bolivianos y que solo se logran con normas eficientes, trato justo y condiciones mínimas para cumplir con nuestro rol institucional, económico y social”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo