Acuerdo
César Sánchez
18/03/2022 - 11:12

Ministerio de Justicia, Consejo de la Magistratura y AGETIC acuerdan reingeniería operativa en Derechos Reales

“Es un salto tecnológico  que hemos emprendido en unidad entre los diferentes órganos del Estado”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

El Ministerio de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) firmaron este viernes un convenio de cooperación interinstitucional para realizar una reingeniería operativa y modelo de gestión de la oficina de Derechos Reales.

“Vamos a cambiar el diseño de la institución (…)  Acá estamos tomando una decisión de trabajar. Uno de los temas fundamentales para transformar esta institución es que la tecnología le dé seguridad, certidumbre y le permita al ciudadano acceder a toda su información de manera inmediata a través de los servicios web, con transparencia y seguridad”, indicó el ministro de Justicia y transparencia Institucional, Iván Lima.

Explicó que se tiene la voluntad de las instituciones de trabajar de manera conjunta para mejorar los servicios de la institución en favor de la población boliviana, sin la necesidad de tener que esperar una ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional defina si Derechos Reales está en el Órgano Ejecutivo como una entidad descentralizada del ministerio de Justicia o se mantiene en el Consejo de la Magistratura.

“Es un salto tecnológico  que hemos emprendido en unidad entre los diferentes órganos del Estado”, dijo Lima.

El presidente del Consejo de la Magistratura señaló que el nuevo sistema de reingeniería operativa es denominado “Huayna Wasi”, la Casa Nueva, es una iniciativa para mejorar las condiciones del sistema operativo informático en Derechos Reales.

“Hemos decidido iniciar juntos con la AGETIC esta transición de lo que va ser lo que hemos denominado ‘Huayna Wasi’, la Casa Nueva. Lastimosamente, tenemos un sistema operativo en Derechos Reales que es una de las partes estructurales más conflictivas que tiene la administración en el Consejo de la Magistratura, tiene complicación estructurales”, aseveró. 

Detalló que desde mediados de la gestión 2021 se está realizando un proceso de transición para cambiar la realidad de los servicios que se prestan. Con esta nueva reingeniería, se pretende contar con un sistema seguro que supere los altos índices de vulnerabilidad que se tiene en la actualidad.

“Hemos tomado la decisión de generar, mediante la lógica del gobierno electrónico, un mejor y más seguro sistema que dé a los bolivianos la seguridad de que su casita de que sus bienes patrimoniales van a estar seguros, mejor administrados y en un futuro estaremos estrenando este nuevo sistema”, indicó Molina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo