Justicia
César Sánchez
18/02/2022 - 12:01

La ONU confirma que García- Sayán presentará su informe final sobre su visita a Bolivia en junio del 2022

Inicialmente estaba prevista la presentación del documento para junio de 2023, pero el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas presentará su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio del 2022. El próximo 22 de febrero ofrecerá una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares .

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, Diego García- Sayán, presentará en junio próximo su informe final sobre su visita a Bolivia y ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Inicialmente estaba prevista la presentación del documento para junio de 2023. Sin embargo, “después de conversaciones con autoridades del gobierno de Bolivia, bajo el espíritu de cooperación y diálogo con el que se realiza la visita, se concretó la (nueva) fecha mencionada por la valoración del informe como insumo de importancia en el marco del proceso de reforma judicial que se lleva a cabo en el país”, cita el comunicado.

Asimismo, la ONU informó también que García- Sayán ofrecerá una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares al término de su visita, “el 22 de febrero a las 12.30 horas en el Hotel Presidente de La Paz”.

El lunes arribó a Bolivia García-Sayán a invitación del gobierno de Luis Arce para analizar la independencia judicial del país.

En sus primeros días en el país, García- Sayán ya se reunió con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; el ministro de Justicia, Iván Lima; el canciller del Estado, Rogelio Mayta; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; el presidente de Diputados, Freddy Mamani; además de juristas independientes y representantes del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Fiscalía General del Estado, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo