Polémica
César Sánchez
17/02/2022 - 17:18

Mesa intentó visitar a Añez, le negaron el ingreso y pide a la expresidenta levantar su huelga de hambre.

En su intento por ingresar al penal, Mesa estuvo acompañado por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y la hija de Añez, Carolina Ribera. Según se supo, la decisión de no dejar ingresar a Mesa fue que las autoridades penitenciarias dispusieron que se prohíba el ingreso, por razones de seguridad, a los mayores de 55 años.

El líder de la alianza política opositora de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, intentó este jueves en la tarde visitar a la expresidenta Jeanine Añez en el penal de Miraflores; sin embargo, las autoridades penitenciarias le negaron el ingreso.

Según se supo, la decisión de no dejar ingresar a Mesa fue que las autoridades penitenciarias dispusieron que se prohíba el ingreso, por razones de seguridad, a los mayores de 55 años.

En su intento por ingresar al penal, Mesa estuvo acompañado por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y la hija de Añez, Carolina Ribera.

“No nos permiten verla (…) Si uno guarda las medidas de seguridad da lo mismo que tenga 25, 35, o 55 años, esto tiene nombre y apellido, no quieren permitir nuestro ingreso, ni el de Amparo (Carvajal) ni el mío de una manera arbitraria, las autoridades del penal no hacen otra cosa que cumplir obsecuentemente las órdenes del poder político, quiero decirle al país que esta es una muestra flagrante de la existencia de una injusticia sistemática”, dijo Mesa en contacto con la prensa.

Para el líder de CC, Añez está detenida injustamente y Añez es un “trofeo de guerra” para el actual Gobierno.

Afirmó que intentó visitar a Añez por pedido de Carolina Ribera y como una muestra de “solidaridad y apoyo” hacia la expresidenta.

En ese sentido, Mesa pidió a Añez dejar la huelga de hambre que inició hace nueve días en rechazo al inicio del juicio oral por el caso del Golpe de Estado II.

“Le quiero pedir respetuosamente a la expresidenta Jeanine Áñez que levante la huelga de hambre, está poniendo en riesgo su vida y ella tiene que tener la esperanza de que se haga justicia y de que quiénes estamos aquí afuera pelearemos porque se haga justicia, nadie está diciendo que no se someta a un juicio, cualquiera que esté sea, pero que se someta a un juicio en condiciones de equilibrio, en condiciones de una justicia independiente, de una Fiscalía independiente que no existe; mientras la justicia y el Ministerio Público estén secuestrados, ni ella ni nadie va a recibir un debido proceso”, alertó el también expresidente.

Por su parte, Carvajal reprochó que no se le permita el ingreso al penal y afirmó que se quedará en puertas del penal hasta que la dejen ingresar al lugar.

“No he venido a pedirle que levante la huelga, al contrario, he venido a pedirle que resista y que considere que está luchando por la verdad y por la justicia”, afirmó.

La mañana de este jueves, Añez se descompensó en medio de la audiencia – suspendida- que definiría si corresponde cesar su detención preventiva por el caso ‘Golpe de Estado I’.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo