Caso Pumakatari
César Sánchez
31/01/2022 - 09:29

El Gobierno pide a Revilla acudir a declarar ante la Fiscalía y afirma le todas las garantías de un debido proceso

“Le invito a que se olvide de las épocas de dictadura de las que él fue parte y pase a presentarse en la investigación que va a ser transparente y con todas las garantías”, dijo el Ministro de Justicia.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, invitó ayer al exalcalde de La Paz Luis Revilla a que se presente en la Fiscalía y preste sus declaraciones sobre las acusaciones en su contra, por una supuesta compra irregular de los buses PumaKatari.

“Le invito a que se olvide de las épocas de dictadura de las que él fue parte y pase a presentarse en la investigación que va a ser transparente y con todas las garantías”, dijo Lima en conferencia de prensa.

En ese marco, indicó que el Gobierno nacional le brindará todas las garantías de un debido proceso. “No está en un gobierno de facto o una dictadura, está en un gobierno de democracia, tiene todas las garantías que brinda un debido proceso para apersonarse a la Fiscalía, prestar su declaración y aclarar lo que debe decir en un caso tan emblemático e importante para la ciudad de La Paz”, acotó.

Lima señaló que, durante la gestión de Héctor Arce en esa cartera de Estado, se emitió un informe sobre la compra de los buses municipales, pero que ahora “a la luz de la nueva evidencia” se hace un análisis para ver si se sumarán al proceso que inició la Federación de Juntas Vecinales de La Paz.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que la declaratoria en clandestinidad del exalcalde paceño “es una decisión personal” y lamentó que todas aquellas exautoridades que tienen problemas con la justicia se amparen en una supuesta persecución política que no existe, por lo que pide que aclaren las denuncias.

Revilla tiene una orden de aprehensión en su contra tras no presentarse a declarar ante la Fiscalía por la denuncia interpuesta en su contra por el dirigente vecinal, Jesús Vera, por presunta corrupción en la adquisición de la primera flota de los buses Pumakatari.

Revilla debía declarar el pasado lunes, pero justificó tener problemas de salud y pidió postergar la cota; no obstante, la comisión de fiscales rechazó la solicitud.

Así,la noche del sábado, el exalcalde Revilla se declaró en la clandestinidad, luego de que su esposa fuera citada por el Ministerio Público. “Hoy (sábado) me encuentro en la clandestinidad y así estaré mientras sea posible y sigamos solicitando más elementos que confirmen aún más que (Jesús) Vera (Plata) quemó los buses (PumaKatari), nuestros 66 PumaKataris y hoy sólo quiere hacer desaparecer ese triste capítulo de la historia de La Paz y de nuestro país”, señala Revilla en una carta manuscrita donde explica los motivos de su declaración en la clandestinidad.

// Con información del Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo