La Paz
César Sánchez
30/01/2022 - 14:29

Arias se solidariza con Revilla y su familia, pero la Alcaldía se unió a la denuncia por el caso Pumakatari

La noche del sábado, el exalcalde Revilla se declaró en la clandestinidad, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra y su esposa fuera citada por el Ministerio Público.

El alcalde Iván Arias se solidarizó este domingo con el exburgomaestre Luis Revilla, quién en la víspera se declaró en la clandestinidad, tras tener una orden de aprehensión en su contra por el caso Pumakatari, y después que su esposa Maricruz Rivera fuera citada a declarar,

Según Arias, hay un “odio y venganza” del Gobierno a través de lo que calificó como una justicia servil y por ello exigió parar con la persecución política contra los opositores en el país.

“Expreso mi solidaridad con la familia Revilla - Rivera y rechazo esta forma de hacer política del Gobierno, de persecución y no de la búsqueda de la verdad, de defenderse en libertad, mostrar los elementos a disposición para su descargo”, dijo Arias en Panamericana, a tiempo de denunciar que la justica actúa en función a lo que dicta el Gobierno contra los líderes opositores que de cualquier manera deben ir a la “chirola (cárcel)” sin que prime el debido proceso.

No obstante, y a pesar de las palabras de Arias, cabe resaltar que la Alcaldía de La Paz decidió adherirse a la denuncia de la Fejuve – a la cabeza de Jesús Vera- contra Revilla por el caso Pumakatari. Es decir, que la Comuna es parte denunciante en el proceso.

La noche del sábado, el exalcalde Revilla se declaró en la clandestinidad, luego de que su esposa fuera citada por el Ministerio Público. “Hoy (sábado) me encuentro en la clandestinidad y así estaré mientras sea posible y sigamos solicitando más elementos que confirmen aún más que (Jesús) Vera (Plata) quemó los buses (PumaKatari), nuestros 66 PumaKataris y hoy sólo quiere hacer desaparecer ese triste capítulo de la historia de La Paz y de nuestro país”, señala Revilla en una carta manuscrita donde explica los motivos de su declaración en la clandestinidad.

La exautoridad edil precisó que cuando se firmó el primero contrato para la adquisición de los buses municipales en 2012, aún no conocía a su actual esposa, por lo que llama la atención que se la quiera involucrar en este caso.

Al respecto, Arias hizo suyo la noche del sábado un mensaje publicado por su esposa, Mercedes Butrón, quien se dirigió a Rivera y le expresó su apoyo ante el atropello de la Justicia de citarla en este caso.

“Es inaudito el acoso total de la Justica que actúa con la lógica de buscar y fregar a las personas de una forma totalmente arbitraria. Producto de esta bronca mi esposa sacó este comunicado, que lo hice mío por solidaridad con la familia Revilla – Rivero”, aseveró el Alcalde La Paz.

Otro exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, catalogó esta acción contra Revilla como una “infamia”, una “paradoja” que deviene de la “putrefacción judicial y fiscal”. “Tenemos psicópatas libres y ahora exautoridades de la talla moral del exalcalde Revilla tienen que ocultarse de mandamientos fiscales sin ningún sustento a petición de otros delincuentes que están sueltos que han quemado los buses, es paradoja absoluta”, afirmó en Panamericana.

En esa misma línea, Arias cuestionó que el dirigente afín al Movimiento al Socialismo, Jesús Vera, esté libre a pesar de que tiene arresto domiciliario y una imputación formal por la quema de los 66 buses municipales el 10 de noviembre de 2019.

“Es una vergüenza que un señor que debería estar con arresto domiciliario, porque se lo acusó y está implicado en la quema (de los buses), que estaba  en la cárcel, que tiene imputación, se pasea las calles y ningún fiscal le dice que se va a revertir esta medida”, afirmó Arias.

Arias censuró este proceder de la Justicia que, a su juicio, responde a una persecución política. Pidió al presidente Luis Arce que cambie esta manera de actuar, “que dé señales de reconciliación, de reactivación y que cambie la Justicia, porque quién en su sano juicio podría presentarse a declarar si puede perder su libertad con una orden política directa que lo mande a la chirola (cárcel)”.

El Ministerio Público investiga los procesos de contratación, adjudicación y recepción de buses PumaKatari, desde la gestión 2012 hasta 2020, porque el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve), Jesús Vera, denunció a Revilla por presunto daño económico millonario al Estado.

Revilla y otros cinco exfuncionarios municipales están implicados por la adquisición con presunto sobreprecio de 61 buses PumaKatari, repuestos y televisores plasma, acción que generó, según los denunciantes, un daño económico millonario a la Alcaldía paceña.

La Alcaldía se unió a la demanda de la Fejuve

El pasado 18 de enero, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, había informado que la Comuna ratificó ante la Fiscalía su denuncia y proceso contra Revilla por la compra de buses Pumakatari sin estudio técnico, y de esta manera se adhirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Federación de Juntas Vecinales, que acusa a la exautoridad por presuntas irregularidades en los procesos de contratación.

“El Gobierno Municipal de La Paz se ha apersonado en calidad de víctima ante la Fiscalía, dentro de la denuncia efectuada en contra del exalcalde Luis Revilla, por supuestas irregularidades en los procesos de contratación (para la fabricación) de los buses Pumakatari, toda vez que sería la institución afectada por la comisión de los ilícitos denunciados y realizará cuanto acto procesal se requiera, y se formalizará querella por los delitos que corresponda en defensa del patrimonio de los paceños”, informó Gonzales, según la Agencia Municipal de Noticias.

Explicó que la comuna paceña al adherirse a la denuncia contra Revilla, ratifica el proceso iniciado el 24 de diciembre ante la Fiscalía contra dos exfuncionarios de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT).

Precisó que ambos dieron “el visto bueno al documento encontrado en archivo con el nombre de: TESA ‘Estudio Técnico Económico, Social y Ambiental (TESA) Servicio de Transporte Municipal’, a quienes se ha sindicado por los delitos de Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado, al encontrarse irregularidades en el referido documento (supuestamente suscrito en la gestión 2012)”.

Gonzales también afirmó que la Alcaldía se suma a la denuncia contra Revilla en la Fiscalía porque autorizó la compra de buses sin contar con el estudio técnico.

“Se ha denunciado al exalcalde municipal Luis Revilla debido a que fue quien aprobó el proyecto sin contar con el correspondiente estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y, en consecuencia, no debió aprobar el proyecto ‘Implem. Empresa Municipal de Transporte Municipio’, habiéndose incumplido con lo establecido por las Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública, así como al Reglamento Básico de Preinversión”, añade.

Revilla había acusado a Arias y Vera de buscar destruir el Pumakatari

El pasado fin de semana, Luis Revilla, a través de un video en su cuenta de Twitter, acusó al actual burgomaestra paceño  Iván Arias y al dirigente vecunal Jesús Vera de ser aliados para destruir los buses Pumakatari.

“(Arias)  la verdad es que usted no quiere al bus (Pumakatari) y quiere destruirlo porque usted no lo ha hecho, como está destruyendo todo lo que se hizo en La Paz los últimos 20 años”, aseveró Revilla.

En ese sentido, Revilla reprochó que la Alcaldía de La Paz, bajo la gestión de Arias, haya decidido sumarse a la denuncia de Vera por la presunta adquisición con sobreprecio de la primera flota de los Pumakatari.

“Lamento la vergonzosos actitud de Iván Arias, por miedo o un acuerdo oscuro acaba de sumarse a la demanda del quemador de nuestros 66 buses Pumakatari (…) Que triste que usted (Arias) se suma a la denuncia de quien ha destituido el patrimonio de La Paz”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo