Discurso
César Sánchez
22/01/2022 - 10:20

Arce y su promesa de cara al 2025: “Habremos consolidado la senda de crecimiento sostenido con justicia social”

“Los resultados obtenidos en un año de gestión, en materia económica y social son innegables, y esto es gracias a la confianza del pueblo boliviano y al trabajo con el que todas y todos quienes amamos a nuestra Patria, aportamos a nuestro crecimiento como país”, afirmó el Presidente en su discurso por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Tengan la certeza que hacia el 2025, cuando celebremos nuestro Bicentenario, habremos consolidado la senda de crecimiento sostenido con justicia social”, afirmó este sábado el presidente del Estado, Luis Arce, durante su discurso en conmemoración al Estado Plurinacional de Bolivia.

En su intervención, Arce destacó no solo la recuperación de la democracia – que, según dijo, se produjo tras su triunfo electoral a finales de 2020- sino también los avances en la economía y la justicia social que se logró durante su Gobierno.

“Querido pueblo boliviano, hemos retomado la senda de la estabilidad económica con un 8,9% de crecimiento de la economía al tercer trimestre de 2021, revirtiendo la recesión registrada al tercer trimestre de 2020, de menos 12,6%, caída no vista hace casi 7 décadas”, afirmó el Jefe de Estado a tiempo de afirmar que la economía boliviana crecerá un 6% durante el 2022.

En ese sentido, Arce afirmó que su Gobierno así como la población debe estar orgulloso del Estado Plurinacional y de cómo “retomó su posición favorable en la región en términos de crecimiento en el primer semestre de 2021, ubicándose entre las tres economías de mayor crecimiento en América del Sur”.

Por otro lado, el Jefe de Estado también destacó que el crecimiento económico con redistribución de los ingresos es importante para salir de la pobreza, pero agregó que aún quedan retos significativos para gozar de esa “sociedad de iguales”.

“Nuestra Revolución Democrática y Cultural nos está demostrando una vez más que las cosas pueden ser de otra manera cuando se trabaja por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y que es posible transformar la realidad que vivimos. Somos un pueblo diverso, luchador, trabajador, que camina con la cabeza levantada, con dignidad y orgullo de sus raíces, mirando hacia adelante con la certeza de que dejaremos a nuestras hijas e hijos un mejor país”, aseveró.

Arce, asimismo, destacó la esencia del modelo económico implementado en el Estado Plurinacional, la cual, dijo, es “la estrecha relación entre lo económico y lo social, su carácter redistribuidor del ingreso, orientado a reducir la pobreza, las desigualdades, y cerrar brechas entre ricos y pobres”.

En ese sentido, Arce destacó las distintas medidas aplicadas por su Gobierno para reactivar la economía, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Por ejemplo, resaltó que en la política de redistribución de los ingresos se aplicó la medida  del Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) y que para reactivar los proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales que habían quedado paralizados, se constituyó el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) por Bs 2.000 millones.

También destacó otro tipo de medidas como la entrega del “Bono Contra el Hambre y la devolución de las AFP.

“Estas y otras medidas diseñadas para el impulso a la demanda y oferta de la economía, contribuyeron de forma importante al proceso de reconstrucción económica en 2021”, afirmó.

Eso sí, Arce afirmó que como Estado aún tienen tareas pendientes e hizo énfasis en la necesidad de “consolidar un proceso de industrialización con sustitución de importaciones que nos aleje cada vez más de ser un Estado productor y proveedor de materias primas”.

“Redistribución es precisamente mejor salud, mejor educación, mejores servicios, desarrollo de la ciencia y la tecnología. Que no les quede duda a todos y todas, industrialización con sustitución de importaciones es una forma efectiva de liberación nacional”, aseveró.

En suma, Arce dejó un mensaje de positivismo de cara al Bicentenario del Estado, que se celebrará el 2025, y aseveró que los resultados de su Gobierno son “innegables”.

“Los resultados obtenidos en un año de gestión, en materia económica y social son innegables, y esto es gracias a la confianza del pueblo boliviano y al trabajo con el que todas y todos quienes amamos a nuestra Patria, aportamos a nuestro crecimiento como país”, acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo