Investigación
César Sánchez
15/01/2022 - 12:15

Citarán a declarar a Mohamed Mostajo en proceso a Murillo en EEUU

Además de Mostajo, de quien se supo que salió de Bolivia en 2020 hacia los Estados Unidos, también se solicitó que preste su declaración el exsecretario de la expresidenta Jeanine Añez, Erick Foronda.

Mohammed Mostajo, ex viceministro de Ciencia y Tecnología durante el Gobierno de Jeanine Añez, deberá declarar como testigo en el proceso civil que se sigue en los Estados Unidos contra Arturo Murillo y otros, así lo anunció el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

El Estado boliviano busca la reparación del daño económico ocasionado por el ex ministro de Gobierno y sus cómplices. Hubo sobreprecio en la adquisición de los gases lacrimógenos, además del pago de soborno.

“Deben acordarse del famoso Mohammed Mostajo, él ha sido citado”, explicó la autoridad para luego precisar que la convocatoria será para que comparezca el 1 de febrero.

De acuerdo con la denuncia, Mostajo fue sindicado de estar comprometido con hechos como el caso respiradores. “Esperemos que brinde esta declaración”, agregó.

En el proceso civil, que se desarrolla en EEUU, el Estado boliviano pretende la reparación de daños y que se devuelva el dinero, que fue pagado con sobreprecio en la adquisición de gases lacrimógenos y que fue transferido, según la investigación, para sobornos en favor de Murillo y otros implicados.

Además de Mostajo, de quien se supo que salió de Bolivia en 2020 hacia los Estados Unidos, también se solicitó que preste su declaración el exsecretario de la expresidenta Jeanine Añez, Erick Foronda, aunque de este no se tiene aún una fecha precisa.

También se pidió que declaren otras personas que habrían participado del esquema de transferencias del dinero, emanado por el soborno en este caso.

EL caso

En 2019, el Gobierno Jeanine Añez adquirió un lote de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana, pero a través de una intermediaria que se presume hizo la compra con sobreprecio.

Murillo gestionó esta adquisición de gases antidisturbios de la empresa Cóndor mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Las irregularidades fueron investigadas por el Ministerio Público que concluyó con la presentación de la acusación formal en contra de nueve personas, entre ellas el ex ministro de Gobierno Arturo Murillo y el ex ministro de Defensa Luis Fernando López.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo