Relato
César Sánchez
03/01/2022 - 10:47

Iván Rojas: De exdirector nacional de la FELCC a ser delivery en el extranjero

El que fuera el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez -  y mano derecha del exministro de Gobierno Arturo Murillo- rompió el silencio. Fue dado de baja de la policía boliviana y afronta procesos penales y administrativos en el país.

Rompió el silencio. Iván Rojas, desde el extranjero, donde se encuentra con refugio político, ofreció una entrevista a El Deber donde contó detalles de su vida actual.

El que fuera el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez -  y mano derecha del exministro de Gobierno Arturo Murillo- hoy trabaja de delivery para subsistir.

“Mi esposa realiza repostería boliviana y a Dios gracias pudo empezar trabajar dos días a la semana en una empresa de delivery. Yo trabajo con Uber, haciendo entregas y últimamente he podido acceder a  una cadena de supermercados, lo que me da cierta estabilidad en cuanto al trabajo semanal haciendo entregas”, relató.

Rojas no quiso revelar el país donde se encuentra, aunque se presume está en Chile. Contó que al inicio trabaja con la bicicleta y ahora pudo comprar un auto para aumentar el número de deliverys.

“En este momento hacemos las entregas en un vehículo que nos permite incrementar la cantidad de entregas, lo que nos da para poder subsistir, tener para cubrir nuestro techo, nuestra alimentación y a Dios gracias pensar en el cuidado de la salud que acá tenemos como beneficio del trabajo que cumplimos”, afirmó.

Rojas, por otro lado, señaló que vive una especie de “muerte civil” por la cantidad de procesos que afronta en Bolivia, pues señaló es complicado se le dé trabajo a una persona perseguido de la justicia.

“Tengo una muerte civil porque no hay una empresa que quiera contar con una persona, que, a pesar de su currículum, tiene en este momento diez procesos penales en Bolivia, 12 procesos administrativos, creo que ya voy por la cuarta o quinta baja de la institución a la que he servido durante 30 años de manera ininterrumpida. Es como que cinco veces tuviera que pagar la misma pena. Soy un caso digno de estudio por la cantidad de bajas que hay en mi contra”, lamentó.

Rojas tiene al menos dos resoluciones de baja definitiva de la Policía: una por deserción y la segunda por el caso motín policial. Asimismo, en la justicia penal ya tiene en su contra una acusación formal para ir a juicio por legitimación de ganancias ilícitas, en el cual la Fiscalía lo sindica que haber recibido dinero de manera ilegal.

También tiene procesos por presuntamente haber manipulado casos e, incluso, la desaparición de la libreta militar de Evo Morales, aunque aseguró que nunca tuvo ese documento en sus manos.   

Finalmente, Rojas mandó un mensaje al Gobierno y afirmó no cambió su número de Whatsapp. “Me pongo a disposición para demostrar y decir que creo que llegó el momento de tener que hablar y mostrar los respaldos de los casos que me acusan”, dijo.

Eso sí, descartó volver al país ya que afirmó no tiene garantías de que se resguardará su seguridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo