Respuesta
César Sánchez
23/11/2021 - 22:01

Andrónico sobre la propuesta de federalismo: Está motivado por el odio contra el MAS

Entretanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el Gobierno nacional está siempre abierto para el análisis y el debate de la propuesta sobre la aplicación del federalismo en el país.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este martes que la propuesta de federalismo realizada por el gobernador de Santa Cruz, Luís Fernando Camacho, “está motivada por un sentimiento personal y grupal de odio y resentimiento contra el ‘masismo y centralismo’”.

El titular del Senado hizo esta afirmación a través de sus redes sociales donde además expresó que la actitud de Camacho “es entendible porque él fue el protagonista de la ruptura del orden constitucional y de todo principio democrático el año 2019; pero de ello no consiguió nada y nosotros recuperamos la democracia con el voto del pueblo”.

Según informó el Senado, Rodríguez recordó que el ahora Gobernador de Santa Cruz, “se presentó a elecciones generales y perdió estrepitosamente”, y que, “todos sus objetivos fueron frustrados; es decir, ya no puede más contra el MAS”, y él mismo lo expresa, dijo, cuando afirma que, “no es suficiente resistir".

Rodriguez aseguró que la desesperación de Camacho es expresada en su propuesta de federalismo,  lo que significa que “no es una demanda genuina del pueblo y no expresa el sentimiento y la necesidad prioritaria del conjunto de las bolivianas y bolivianos”, por lo que carece de  aceptación.

Entretanto, según la ABI, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el Gobierno nacional está siempre abierto para el análisis y el debate de la propuesta sobre la aplicación del federalismo en el país.

“Que se analice, que se debata, que se escuche, que se plantee; tiene sus etapas y siempre abiertos”, dijo.

Ya esta mañana, el presidente del Estado, Luis Arce, restó importancia a la propuesta de Camcho y afirmó que el MAS seguirá ganando las futuras elecciones ya sea en un estado federalista o no.

“A los que nunca ganaron las elecciones y ahora tienen otro tipo de propuestas… el pueblo ganó las elecciones en el Estado Republicano, ganamos las elecciones en el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con Federalismo. Aquí el pueblo boliviano tiene la palabra siempre”, aseveró Arce durante su discurso en el inicio de la ‘Gran Marcha por la democracia’, que encabeza el MAS.

Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “ha llegado la hora” de que Bolivia avance hacia el federalismo y anunció que socializará la idea en otras regiones y con diferentes sectores sociales.

“Solo con resistir no alcanza. Podremos lograr que se deroguen leyes, pero las cosas seguirán igual. Hay un tema de fondo, no hemos podido superar casi 200 años de centralismo”, aseveró Camacho en conferencia de prensa.

La autoridad regional – uno de los principales opositores al MAS- acusó a la gestión de Luis Arce de reducir recursos a los gobiernos subnacionales y de promulgar leyes sin consultar a los sectores.

“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, el centralismo y el masismo no los dejan. Entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución y desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas, con todos los departamentos, municipios, sectores y universidades”, afirmó Camacho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo