Polémica
César Sánchez
01/10/2021 - 11:30

Evo se estrella contra la portavoz de la UE y la acusa de mentir para atacar al Gobierno de Luis Arce

La reacción de Morales llega después de que la Unión Europea, ayer, jueves, a través de un comunicado, rechazó las acusaciones del presidente del Estado boliviano, Luis Arce, respecto a que su exembajador habría participado en el presunto golpe de Estado del 2019.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales se estrelló contra la portavoz de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, y la acusó de mentir para atacar al Gobierno boliviano del mandatario Luis Arce.

Para Morales, Massrali actúa políticamente y señaló que es falso que representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) hubieran participados en las ya famosas reuniones en la UCB de La Paz para buscar salidas al conflicto postelectoral de noviembre de 2019.

“Repudiamos el accionar político de la portavoz Nabila Massrali quien a nombre de la Unión Europea miente para atacar al gobierno democrático del hermano presidente Luis Arce. Nos acusa falsamente de haber sido cómplices de la reunión de golpistas en la UCB”, señaló Morales.

Asimismo, Morales señaló que la portavoz de la UE “defiende” a quienes “asesinaron a hermanos indígenas”, en referencia al Gobierno de Jeanine Añez.

“El comunicado de Nabila Massrali también miente al decir que esa conspiración sirvió para "evitar más violencia" porque el gobierno de facto que impulsaron causó masacres y graves violaciones de derechos humanos. La portavoz defiende a los que asesinaron a hermanos indígenas”, añadió.

La reacción de Morales llega después de que la Unión Europea, ayer, jueves, a través de un comunicado, rechazó las acusaciones del presidente del Estado boliviano, Luis Arce, respecto a que su exembajador habría participado en el presunto golpe de Estado del 2019.

“En noviembre de 2019, la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el  liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales”, señaló la UE.

El organismo, asimismo, señala que los objetivos de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de “extrema tensión”, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. Además, señala que  “otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos”.

“La UE trabaja por una relación sólida y constructiva con Bolivia en todos los ámbitos, basada en el respeto mutuo”, añade el texto.

La pasada semana, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, reiteró que en el país hubo un ‘Golpe de Estado’ el 2019 y responsabilizó del hecho a actores nacionales e internacionales.

“Antes de concluir, permítame informar que el Estado Plurinacional de Bolivia, luego de un lamentable golpe de Estado en noviembre de 2019, ha recuperado su democracia en octubre de 2020, gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano, ratificada en las urnas”, afirmó Arce en su intervención.

El Jefe de Estado, en ese sentido, afirmó que “la ruptura del orden constitucional” en Bolivia tuvo la participación de actores nacionales e internacionales.

Entre los nacionales, Arce culpó a políticos, “algunos malos policías y militares”, comités cívicos, la jerarquía católica a “medios de comunicación hegemónicos”.

“También contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general Luis Almagro; de otros gobiernos, como de Argentina, que enviaron armas y municiones a los golpistas, del representante de la UE y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”, aseveró Arce.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo