Adepcoca
César Sánchez
30/09/2021 - 13:56

Del Castillo dice que el Gobierno no apoya a ninguna persona de Adepcoca, pero no tolerará a grupos irregulares

El Ministro de Gobierno aclaró que la Policía no resguarda las instalaciones del mercado de coca, sino que resguarda las calles y la seguridad de la población. Además de evitar un enfrentamiento entre ambos bandos.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó hoy que el Gobierno boliviano no apoya a ninguna de las partes enfrentadas por la administración de la Asociación Departamental de los Productores de la Coca (Adepcoca) y que la policía está movilizada para evitar enfrentamientos y posibles hechos luctuosos en las calles paceñas por el conflicto cocalero.

“Este Gobierno no está apoyando a ninguna persona de Adepcoca,  se resguarda las inmediaciones del municipio. Estamos evitando un enfrentamiento que pueda derivar en un hecho luctuoso en nuestro municipio, estamos cuidando la vida de los bolivianos”, aseveró Del Castillo en rueda de prensa.

Eso sí, el Ministro fue enfático en señalar que como Gobierno no tolerarán el andar de grupos irregulares y que desbaratarán las organizaciones criminales que están generando caos y zozobra en la población paceña de las zonas de Villa Fátima y  Villa El Carmen por el conflicto entre cocaleros de los Yungas.

“No vamos a  tolerar grupos irregulares, no vamos a permitir que se enfrenten bandos opuestos porque piensen diferente, y sobre todo por intereses económicos. Como Policía Boliviana y como Ministerio de Gobierno vamos a utilizar todos los esfuerzos necesarios para desbaratar estas organizaciones criminales”, aseveró.

La  autoridad señaló que los conflictos por Adepcoca son temas “internos” que deben ser solucionados por los propios cocaleros y expresó su deseo de que en la Asamblea convocada para el próximo lunes se llegue a acuerdos y consensos respecto a la nueva dirigencia cocalera.

Asimismo, negó que se haya apoyado a Arnold Alanes – actual presidente de Adepcoca reconocido por el Gobierno- y afirmó que lo que se hizo es respetar la decisión de una anterior Asamblea.

“El día lunes tenemos entendido va a haber una Asamblea por la paz de Los Yungas y es la instancia para resolver el conflicto. Nunca hemos respaldado (a Alanes), hemos sido respetuosos de lo que determinó la Asamblea (…) hemos visto que la Asamblea apoyo a Alanes y la nueva Asamblea definirá si sigue Alanes o se lleva a cabo nuevas elecciones”, afirmó.

En esa línea, el Ministro aclaró que la Policía no resguarda las instalaciones del mercado de coca, sino que resguarda las calles y la seguridad de la población. Además de evitar un enfrentamiento entre ambos bandos.

Explicó que hasta la fecha los conflictos entre socios de Adepcoca generaron daños en las zonas que están alrededor del mercado y que ocho efectivos policiales resultaron heridos, dos de los cuales son de consideración.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo