Repercusión
César Sánchez
06/09/2021 - 14:53

Cox: “Queremos que los dirigentes que están impulsando la marcha indígena nos den a conocer el pliego petitorio”

El 25 de agosto, pueblos indígenas de Oriente, Amazonia y Chaco iniciaron una marcha desde Trinidad y pretenden llegar hasta Santa Cruz.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, instó este lunes a los dirigentes que están encabezando la “marcha indígena” a dar a conocer su pliego petitorio al Gobierno para canalizar ante las instancias correspondientes, en búsqueda de una solución.

"Queremos que los dirigentes que están impulsando la marcha indígena nos den a conocer el pliego petitorio de la movilización, saber sus demandas y de esa manera canalizar a través de las instancias de gobierno pertinentes”, indicó.

Aseveró que se garantiza el derecho a la movilización y a la protesta. A su vez, cuestionó que en el transcurso de la movilización sus dirigentes hayan cambiado sus pedidos y argumentos; por lo que, solicitó que exista claridad en sus demandas para que sean atendidas en favor del pueblo indígena

“Queremos identificar demandas en favor de los indígenas que no hayan sido atendidas por autoridades del nivel central, municipal o departamental para hacer las gestiones necesarias y se resuelvan sus necesidades”, explicó.

Asimismo, reconoció a los indígenas como una vanguardia de la lucha del pueblo boliviano, e indicó que la propuesta de la Asamblea Constituyente “partió de históricas marchas indígenas”, pero lamentablemente en los últimos tiempos, existieron movilizaciones con fines partidarios.

Remarcó la necesidad de buscar el diálogo y evitar cualquier tipo de enfrentamientos. Añadió que como viceministerio se precautelará la seguridad de marchistas y pobladores por donde transitará la movilización y, por ende, la seguridad del Estado.

“Vamos a instar a que se depongan situaciones de confrontación y en lo necesario reforzar el contingente policial que existe en la ruta para precautelar la seguridad”, indicó.

El 25 de agosto, pueblos indígenas de Oriente, Amazonia y Chaco iniciaron una marcha desde Trinidad y pretenden llegar hasta Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo