Reactivación
César Sánchez
06/09/2021 - 12:03

El Gobierno reactiva operaciones de la Planta de Urea y anuncia procesos contra responsables de su cierre

La Planta ubicada en Bulo Bulo fue paralizada en noviembre de 2019 por el gobierno de Jeanine Áñez. El presidente Luis Arce señaló que tal decisión causó un daño económico de 450 millones de dólares al Estado.

A la cabeza del presidente del Estado, Luis Arce, el Gobierno boliviano reactivó este lunes las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, tras su paralización en noviembre de 2019 por el gobierno de Jeanine Áñez.

En el acto también participó en líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien inauguró la planta durante si Gobierno

 “Esta planta que hicimos en nuestro gobierno a la cabeza del hermano Evo Morales es un símbolo no solo del proceso de cambio, sino de que es posible industrializar al país en base a nuestros recursos naturales”, dijo el presidente Arce en el acto de reactivación.

El Jefe de Estado, en ese sentido, aprovechó la oportunidad para realizar dos anuncios importantes: la apertura de procesos en contra de los responsables de su cierre y el consecuente daño económico  y el inicio de estudios para la apeLa Planta ubicada en Bulo Bulo fue paralizada en noviembre de 2019 por el gobierno de Jeanine Áñez. El presidente Luis Arce señaló que tal decisión causó un daño económico de 450 millones de dólares al Estado.

ones de dólares no es una venganza política, que no se nos vengan a quejar, este es un daño económico al bolsillo de los bolivianos y hemos instruido a nuestro ministro de Hidrocarburos que se sigan todos los procesos para determinar los culpables de todo esto”, sostuvo en su discurso.

El Jefe del Estado afirmó que esta planta es parte de la reconstrucción de la economía productiva que impulsa el Gobierno. Señaló que el sector del agro compraba la tonelada de urea a un costo de $us 833, cuando esta planta lo ofrecía a unos $us 400, prácticamente a la mitad.

Arce también informó que instruyó que se hagan los estudios respectivos para la apertura de una segunda planta de urea en el país.

De la misma manera, se anunció que roductores locales y empresas internacionales de Brasil, Argentina, Perú y Uruguay expresaron su interés de adquirir la urea boliviana, que es producida con los más altos estándares de calidad.

La reactivación de esta factoría representa un gran aporte a la reactivación económica del país, ya que proyecta ingresos de hasta $us 22 millones por mes, por la venta de fertilizantes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo