Investigación
César Sánchez
06/09/2021 - 09:48

Vocal del TSE afirma que no se entregó credencial de presidenta a Jeanine Añez

“No  existe entrega de credenciales a otras autoridades que no hubieran sido electas en las urna", aseveró la vocal Dina Chuquimia.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, reiteró ayer que esa entidad nunca entregó una credencial de presidenta a Jeanine Añez, quien asumió la presidencia del Estado el 2019.

“No  existe entrega de credenciales a otras autoridades que no hubieran sido electas en las urnas. El Órgano Electoral en su conjunto no podría haber entregado esta credencial a una autoridad sin ser electa por el pueblo, como fue Jeanine Añez. Si bien se le entregó la credencial como senadora por el departamento del Beni, ella no fue electa presidenta por el pueblo y el TSE no entregó una credencial”, aseguró.

Esta aclaración responde a la publicación de un periódico que afirmó que Añez no requería una certificación.

Chuquimia remarcó que responderá con esos argumentos a requerimiento del Ministerio Público sobre el informe respecto a si se le entregó a Añez una credencial para que ejerza el cargo.

“El Órgano Electoral en cumplimiento de la Ley 026 reiterará el indicado que establece que esta instancia entrega  credenciales a las autoridades legalmente electas en urnas y que legitiman a las nuevas autoridades elegidas por el voto del pueblo”, explicó.

El 31 de agosto, la Fiscalía requirió al TSE informar si acreditó a Añez como presidenta. La solicitud corresponde a la investigación iniciada por el caso denominado Golpe de Estado.

Sólo las autoridades electas en urnas pueden recibir una credencial oficial para el ejercicio del cargo.

Ese es el trámite o procedimiento para autoridades electas en urnas como Presidente, Vicepresidente y asambleístas nacionales.

Sobre las declaraciones de exasambleístas que aseguraron que no existe una resolución ni grabaciones de aquella sesión, Chuquimia indicó que una instancia del Legislativo y el Ministerio Público definirá si la sucesión de Jeanine Añez fue inconstitucional o no.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo