Repercusión
César Sánchez
30/08/2021 - 13:50

El TSE afirma que actas de las elecciones del 2019 pueden ser revisadas, pero no se puede modificar acto alguno

"Mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión, establecido legalmente, ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubieran realizado", detalló el Presidente del TSE. EL Procurador General desafió a la revisión a revisar "acta por acta" para comprobar o desmentir que hubo un supuesto fraude en los comicios del 2019.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Óscar Hassenteufel, afirmó hoy que las actas de las elecciones del 2019 son un documento público que pueden ser revisadas por cualquier persona, pero aclaró que no se puede modificar acto alguno de ese proceso electoral, que fue anulado por denuncias de un presunto fraude.

“Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos. Son documentos públicos que están al alcance de todos. El Tribunal Supremo Electoral no tiene que dar una autorización expresa para este tema”, afirmó en conferencia de prensa.

La máxima autoridad electoral del país, en ese sentido, aseguró que el TSE no tiene porque conocer los motivos de la revisión y reiteró que “cualquier ciudadano puede acceder a las actas.

“Legalmente no deberían estar ya las actas, porque después de un proceso electoral lo que queda es el cómputo. Físicamente las actas no deben permanecer, pero desde hace años atrás el TSE tomó la decisión de mantener el documento para que cualquier investigador o persona interesada pueda hacer una revisión”, aseveró Hassenteufel.

Eso sí, el Presidente del TSE fue enfático en señalar que la revisión de actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión de ese proceso electoral y no se puede modificar “acto alguno”.

"Los actos de un proceso electoral ya concluido no se pueden revisar. Mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión, establecido legalmente, ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubieran realizado", detalló.

En 2019, el TSE declaró ganador en primera vuelta a Evo Morales, pero los comicios fueron anulados por sospechas de un presunto fraude tras conocerse un informe preliminar de la OEA en la que  encontró "manipulación dolosa" en el proceso.

La aclaración del TSE llega después de que el fin de semana el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, desafiara a la oposición a revisar “acta por acta” el proceso electoral del 2019 para comprobar que en esos comicios no hubo ningún fraude.

“Hacemos un desafío abierto a todos quienes han mencionado que había fraude electoral, a esos líderes de la oposición que se llenaban la boca con fraude aquí, fraude allá, vamos públicamente a revisar acta por acta”, indicó Chávez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo