OEA
César Sánchez
25/08/2021 - 11:50

Mayta afirma que Almagro emite “discurso de odio” y busca impunidad por los hechos ocurridos en Bolivia el 2019

El Canciller del Estado boliviano,¿ cuestionó si Luis Almagro, en su condición de Secretario General de la OEA, realmente representa la posición de los 33 estados miembros e insinuó la necesidad de alejar al diplomático uruguayo de tal cargo.

En su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller del Estado boliviano, Rogelio Mayta, afirmó que Luis Almagro – secretario general de ese organismo internacional- emite un “discurso de odio” que demuestra su posición política e intentos de injerencia en los asuntos internos del país.

Mayta, en esa línea, aseveró que Almagro, desde el 2019, ha asumido una posición política que va en oposición al Movimiento al Socialismo (MAS) y al actual Gobierno del Estado boliviano.

Reprochó, asimismo, que Almagro y la Secretaría General de la OEA hayan sacado un comunicado no solo ratificando los resultados de su auditoría electoral realizada en Bolivia el 2019 – en la que halló “irregularidades” en el proceso electoral- sino que también cuestionando los resultados de una pericia internacional española que descartó un presunto fraude en aquellos comicios.

"Lastimosamente el accionar de Luis Almagro no nos extraña. Asumió claramente partido en la política interna de Bolivia en octubre del 2019 en contra del MAS y ahora en contra del Gobierno legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó Mayta.

En ese sentido, Mayta cuestionó si Almagro, en su condición de Secretario General de la OEA, realmente representa la posición de los 33 estados miembros e insinuó la necesidad de alejar al diplomático uruguayo de tal cargo.

“El discurso de Almagro es un discurso de odio, de descalificación sin argumento, de enemigo político. El problema es que funge como secretario general de la OEA. Cuando Luis Almagro habla, en cierto sentido habla la OEA. Y nos preguntamos: ¿Las palabras de Almagro son lo que piensan los 36 países que conformamos la OEA? (...) El accionar de Almagro no solo es injerencia sino también desinstitucionalización de la OEA”, dijo.

“La Secretaría General debería ser una instancia de articulación entre los Estados, capaz de crear encuentro en medio de las discrepancias y visiones diferentes; sin embargo, esta OEA con Almagro (como Secretario) no lo es para Bolivia y vemos que para otros estados tampoco (…) A los Estados miembros no nos sirve una Secretaría General que no articule, divida, que como práctica cotidiana prejuzgue, juzgue y condene a discreción, que se crea un poder y una voz más allá de toda regla”, acotó el canciller boliviano.

Para Mayta, el que Almagro busque desprestigiar la pericia española que descartó un presunto fraude en las elecciones bolivianas del 2019 – y que sirvió de base para que el Ministerio Público avance hacia el cierre del caso- y su exigencia de respetar la vinculatoriedad de la auditoría electoral de la OEA no es más que la búsqueda de tener “impunidad” por su responsabilidad en lo que considera fue un Golpe de Estado en contra del entonces presidente Evo Morales.

“Por qué el furibundo ataque de Almagro y Secretaría General de la OEA contra el peritaje de la Universidad de Salamanca?  Porque esa investigación, pone en evidencia su responsabilidad en el rompimiento del orden constitucional y las graves violaciones a derechos humanos en el 2019 (…) Es así un alegato anticipado de su defensa, la confesión inconsciente de su culpa. La vinculatoriedad que reclama Almagro, en el fondo busca garantizar la impunidad”, aseveró el Canciller boliviano.

La polémica surgió después de que la Secretaría General de la OEA sacó un comunicado en el que ratifica los resultados de su auditoría electoral realizada en Bolivia en 2019, en la que halló “irregularidades” que le imposibilitaban validar el triunfo – luego anulado- del entonces presidente Evo Morales.

Además, la OEA también refutó y restó validez a la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, que concluyó que no hubo manipulación dolosa ni fraude en los comicios  bolivianos. Ese documento sirvió de base para que la Fiscalía boliviana  decida el cierre del denominado ‘caso fraude’.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo